La historia del pacense que se fue a vivir al campo de fútbol de su equipo para que la guerra no manchara de sangre su césped

Antes de que se empezaran a construir en serie, los campos de fútbol eran el otro hogar del aficionado. Un ágora de reminiscencias victorianas y coloniales que empezó albergando conversaciones de ricos para popularizarse durante unas cuantas décadas hasta que el parné devolviera el control y el poder en el juego a los oligarcas.

El Sport Club Badajoz -luego C.D. Badajoz- jugaba en El Vivero desde que Francisco Fernandez Marquesta, Conde de la Torre del Fresno, le cediera en usufructo parte de la finca “Palomas”. Fue tan generoso el terrateniente que a su muerte, en 1931, donó definitivamente el terreno al club obligando incluso a sus herederos a que pagaran los derechos reales y los gastos de escrituración de la parcela (confiemos en que al menos les gustara el fútbol). José Espinosa, cronista legendario del club, apuntó que el Conde también prestó mil pesetas a la entidad a fondo perdido para levantar una caseta de vestuarios.

viejo vivero
El Viejo Vivero (MARCA)

El primer partido del que se tenga constancia en ese lugar fue un 0-2 ante el Internacional de Lisboa, campeón luso, el 13 de mayo de 1909. Allí siguieron jugando hasta diciembre de 1998 cuando se mudaron al impersonal Nuevo Vivero durante la convulsa era Tinelli, dejándose el centenario recinto en uso hasta 2009 para partidos del Badajoz Industrial en Regional Preferente.

Los aficionados del Badajoz más añejos siempre presumieron -o eso he leído- del magnífico pasto sobre el que jugaban sus futbolistas. Su perfección, parece ser, únicamente era igualada por el del Nou Camp. De que el verde del Vivero nunca se tiñera de rojo tuvo mucha culpa Don Luis Bermejo.

No he podido averiguar si Luis Bermejo era de izquierdas o de derechas. Mejor no saberlo, porque tampoco es relevante. Fue jugador del Sporting Badajoz y aficionado al fútbol, de ambas cosas no caben dudas. Antes de la Guerra Civil el Badajoz había quedado campeón de Extremadura, pero el conflicto colocó a la ciudad en pleno frente. Las tropas republicanas defendían las murallas de la ciudad pacense a toda costa para evitar que las rebeldes unieran su ejército del sur con el del norte que lideraba Mola. La toma de la ciudad fue sangrienta y la represión orquestada por Yagüe se convirtió en uno de los episodios más tristes de nuestra vergonzosa lucha fratricida.

En esos tiempos convulsos Luis Bermejo únicamente tenía dos cosas en mente: salvar su vida y la de su familia y que no metieran a su club de fútbol en problemas. No es difícil imaginar la cara de estupor de su esposa Rosa Caballero cuando su Luis le contara su deseo: “Cariño, nos mudamos al campo”. Durante los tres años que duró el conflicto se parapetaron en su particular búnker. Meses en los que los mismos que lograron que la pelota no rodara no consiguieron, por el empeño de Bermejo, aplastar con sus botas de odio el sagrado césped del Vivero. Allí, en lo que debían ser las oficinas del club y los vestuarios, soportaron escaseces y fríos mientras seguían con natural inquietud y multitud de dificultades las evoluciones de la guerra. Un domingo eterno sin fútbol. Una osadía en tiempos en los que la vida cotizaba a lo bajo. Una gesta valiente que permitió que el Sport Club Badajoz conservara su estadio casi incólume cuando los españoles de entonces se dejaron de matar (en los campos de batalla, quiero decir).

Y si os gusta la Segunda B y la Tercera… os recomiendo Footters.

https://www.footters.com/register?ref=tonicruz

Fuentes:

https://www.hoy.es/20090624/deportes/mas-futbol/ultimo-templario-manto-sagrado-20090624.html

https://www.hoy.es/prensa/20070805/deportes/vivero-campo-leyenda-trinchera_20070805.html

https://www.youtube.com/watch?v=asChZPLe788

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s