ENTREVISTA| @ildelima6 : “Ojalá con la entrada de Piqué algún día haya un equipo de Andorra en Primera y con muchos andorranos en él”

Ildefons Lima es el capitán, máximo goleador de la historia y jugador con más partidos a sus espaldas (121) de la selección de Andorra. No puede presumir de muchos triunfos en sus vitrinas, pero pocos jugadores sin experiencia en Primera han defendido alguna vez a peloteros como Ronaldo Nazario, Cristiano, Shevchenko o Torres. Soporta la derrota, pero jamás tolerará la humillación en el campo o en los medios y confía en que la llegada de Piqué lleve al fútbol de su país a Primera división española. Si no hubiera sido futbolista, habría sido un friki del fútbol. Por eso guarda unas 800 camisetas en su casa de las que no vendería ninguna. Tiene que hacer encaje de bolillos para entrenar a última hora del día y atiende a este blog mientras cuida de sus hijos. Es cercano y amable. Hablamos el mismo idioma: el de la pelota. La “única” diferencia entre él y yo es que yo me compro camisetas lo más curiosas posibles para jugar pachangas y él podrá intercambiar la suya en junio con un jugador de la vigente campeona del Mundo. Casi nada.

-Eres internacional con Andorra desde el segundo partido que dispute hasta hoy. No sé si se concibe en la federación andorrana que algún día decidas colgar las botas.

-La fecha de caducidad cada día está más cerca, pero todavía me encuentro bien físicamente. Jugar en Andorra me permite haber sido profesional y alargar mi carrera un poco más de lo normal. Mario Frick, de Liechtenstein y Andy Selva, de San Marino, se retiraron muy tarde y también formaban parte de selecciones pequeñas. Mientras esté a un buen nivel competitivo, jugaré.

-A pesar de tus 121 internacionalidades, es curioso, tu compañero Juli Sánchez es mayor que tú…

-Sí. Se retira ahora contra Francia. Tuvo un periodo largo en el que no contaba para el seleccionador, pero debutó antes y no va a llegar a los cien partidos. Una pena. Llevo jugando con él desde pequeño y no es fácil mantener el nivel todo el tiempo. Ayer por ejemplo ya hemos empezado a entrenar con la selección los que hemos acabado el campeonato junto a jugadores sub-23 y, claro, había chicos nacidos en 2002. Por aquel entonces yo ya llevaba cinco años con Andorra y ellos no habían nacido. Pero bueno, lo importante es que aprendan también ellos.

-En 1998 os enfrentasteis en el mítico campo del Red Star a la selección brasileña de los Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo… Y aunque el president de Andorra auguró un 15-0 solo os cayeron tres. Macedo, vuestro seleccionador entonces, dijo que ese partido iba a ser un antes y un después. ¿Lo fue?

-La verdad es que sí. En el colegio teníamos un profesor metido en política y me cayó la del atún cuando se enteró de que habíamos aceptado jugar contra Brasil. Hasta entonces únicamente conocíamos a Estonia, Letonia… eran nuestros inicios en el panorama internacional y pensaban que íbamos a hacer el ridículo. Al final solo perdimos 3-0 y al volver a clase me pidió disculpas, pero reconozco que lo normal hubiera sido que nos hubieran caído veinticinco. Entre esa experiencia y la de jugar en París contra la Francia que acababa de salir campeona del Mundo…ya dijimos que después de eso, que viniera quien quisiera. Después de jugar ante 90.000 personas y con la Copa del Mundo sobre el campo… cualquier cosa.

-Por cierto, ¿Ronaldo Nazario el mejor delantero al que has tenido que marcar?

-Si me pongo a decir todos los que he marcado… él estaba en un momento dulce y realmente me impactó por su potencia, pero he tenido que parar a jugadores como Shevchenko, Van Nistelrooy, Torres…

– ¿Cómo se siente uno pasando de jugar habitualmente delante de cien personas a hacerlo en recintos como Wembley, Saint Denis o Da Luz?

-Al principio es extraño. He tenido la suerte de dedicarme profesionalmente al fútbol y bastante tienes con pensar en el campo como para pensar que encima hay gente en la grada. No hay problema. Se disfruta más delante de más espectadores.

– ¿He dicho tres grandes estadios, pero… de cuál de los 121 partidos con Andorra guarda mejor recuerdo?

-La verdad es que los de Francia y Brasil. En el de Saint Denis había más gente que en toda Andorra. Literalmente. También jugar en Wembley es una experiencia única.

Portugal v Andorra - FIFA 2018 World Cup Qualifier
Lima charla con Cristiano Ronaldo durante un choque ante Portugal

-Nunca se ha jugado un clasificatorio Andorra-España. ¿Le gustaría?

-Se celebró un amistoso en Getafe en 2004, pero no es una selección a la que me gustaría encontrármela en el campo. No se puede negar que muchos andorranos tienen una estrecha vinculación con España, pero la prensa deportiva española es muy cruel con los pequeños. Hay cosas que no agradan y están fuera de lugar y muchas veces se nos trata con falta de respeto.

“La prensa deportiva española es muy cruel con los pequeños”

– ¿Cómo ve la entrada de Piqué en el fútbol andorrano?

-Para el país, muy buena. El FC Andorra estaba condenado a desaparecer o estar en categorías muy bajas y que venga Piqué ha hecho que se piense en un proyecto importante para un país turístico como el nuestro. Ojalá algún día un equipo de Andorra en Primera y con muchos andorranos en él.

– ¿Se imagina a Andorra en una Eurocopa? ¿El nuevo formato les beneficia?

-Seamos realistas. En la Nations League nos hemos medido a Kazahjstán, Letonia… todos países con mucha más población que nosotros. Incluso te pones a comparar con Islandia, que podría ser un ejemplo a seguir y donde Islandia tiene diez jugadores para escoger, nosotros tenemos uno. Lo veo como de película.

-Imaginemos que Catalunya le convoca ahora para jugar un amistoso, ¿acudiría en lugar de ir con Andorra?

-Soy andorrano y no tengo ninguna duda de a quién representar. De todos modos, es una utopía. He representado y representaré siempre, hasta que me retire, a Andorra. Mi país.

-Se le suele preguntar por su vida en el Principat, pero hay un Ildefons Lima anterior con experiencia en Sant Andreu, Las Palmas Rayo, Poli Ejido, Pachuca, Ionikos, Bellinzona, Triestina… Vamos por partes: ¿alguna anécdota con David Vidal en las Canarias?

-Sí. La verdad es que ha sido con el que más me he reído en mi carrera. Cuando el llegó la U.D. estaba en una crisis importante y es de esos personajes míticos del fútbol con el que es imposible no reírte. Me hace gracia recordar sus disparates.

Lima Inter Escaldes
Lima con el Inter de Escaldes, su actual club (Foto: twitter de Ildefons Lima)

“Me hace gracia recordar los disparates de David Vidal”

-He leído que en México no lo pasó demasiado bien. Por cierto, el fallecimiento de su madre y unas cuantas lesiones casi le hacen arrojar la toalla por esa época, ¿no?

-Sí. Mi marcha a México vino condicionada por todo eso. Era joven y quise un cambio de aires, pero el cambio cultural no me ayudó. Todo era demasiado grande en ese país y además, todo se agravó por las lesiones. Me recuperé y hasta hoy y a pesar de los achaques he podido continuar desarrollando mi profesión.

– ¿Y qué tal como entrenador Oleg Blokhin, con quien coincidió en Grecia?                                                                  

-Un técnico de mucha personalidad, aparte de ser un balón de Oro. Era Grecia y nuestro club, una torre de Babel. Lo recuerdo porque era bastante conflictivo y casi llegaba a las manos con algún jugador en los entrenamientos. Tenía mucho carácter. Nos costaba pillar su carácter. Eso sí, era un atleta para su edad. Tenía cincuenta y pico y corría una barbaridad. No me quiero imaginar cómo sería en activo.

-Por cierto, ¿qué pensó cuando el meta Eloy Casals metió en Ereván aquel gol que clasificaba al Santa Coloma -el equipo en el que Lima jugaba entonces- para la siguiente ronda de Champions en el último instante?

-Todavía se me pone la piel de gallina. Fue una de las sensaciones más bonitas que he vivido. En el partido de ida fue la primera vez que un equipo de Andorra ganó un partido de Champions y en Armenia estuvimos desafortunados y entre eso y el búlgaro que nos pitó un penalti, casi nos quedamos fuera. Cuando vas a esos partidos en esos países nunca es fácil porque la presión ambiental es muy grande.

lima camisetas bbc
Lima le enseña sus camisetas a la BBC (Foto: Youtube)

– “Si alguien me preguntara por mis pasiones, sin duda este libro las incluiría de lleno: fútbol, viajes y camisetas”, eso escribió en el prólogo del Historias de Camisetas de Adrián Morales. ¿Cuándo se animó a empezar a coleccionar indumentarias de fútbol?

-En mi segundo y tercero partido con Andorra, que jugamos en Estonia y Letonia. Por aquel entonces no había la cantidad de camisetas que ahora, pero en el último encuentro de la gira nos dieron vía libre y la intercambié con el central Zemlinskis, que luego llegó a jugar la Eurocopa del 2004 y ahí empezó todo. En todos los años que he ido viajando con el equipo he ido acumulando.

– ¿De cuántas puede presumir?

-Tengo unas 800 camisetas. Casi no me caben en casa. Como mi mujer ya me conoció así, no me va a cambiar. Es una de mis pasiones. Son parte de mi historia y de la de los jugadores que las han vestido.

“Le tengo especial cariño a una camiseta de Yugoslavia que me regaló Bruno Conti”

– ¿Alguna que no vendería por nada del mundo?

-Ninguna, pero le tengo especial cariño a una de Yugoslavia que me regaló Bruno Conti por ser la de un país que ya no existe y porque me la regalara todo un campeón del mundo. Camisetas así aparte del valor sentimental tienen también un elevado precio.

-Me da en la nariz que, por su forma de entender el fútbol, el país en el que más le habría gustado jugar hubiera sido el Reino Unido.

-Sí. La verdad es que por mis características físicas soy de choque, de ir arriba y al suelo y ahí es donde más se suele practicar ese juego. Además, me habría gustado para conocer mejor el idioma sin tener que ir a academias ni pagar por ello.

– ¿Qué hará cuando lo deje, si es que deja de jugar algún día?

-Ya estoy quemando los últimos cartuchos. Quiero hacer cosas relacionadas con el fútbol. Hay mucho trabajo por hacer en Andorra y tengo un bagaje que me puede hacer útil en mi país.

– ¿Cómo define el fútbol el capitán de un equipo que gana muchas menos veces de las que pierde?

-El fútbol que yo entiendo es en el que el corazón llega donde no llega el físico ni las cualidades. Con nuestro orgullo y corazón llegamos a hacer que las distancias con los equipos que son mejores que nosotros se acorten. Es algo que hoy día no se valora, pero creo que tiene mucho mérito.

andorra 9697 jugadores segunda b
El Andorra de la 96-97 que jugó en Segunda B (Foto: @playerssegundab
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s