El beso que casi provoca un duelo entre Millán Astray y Santiago Bernabéu

Sobre Santiago Bernabéu escribió Fernando Vizcaíno Casas en su “Personajes de entonces” que era “aparentemente rudo, con una inteligencia excepcional y sobre todo con unas enormes dotas intuitivas”. Durante la Guerra fue perseguido por haber asistido a un mitin de la CEDA y se tuvo que refugiar en la embajada francesa de Madrid. Cuando pudo escapar de la capital se pasó al ejército franquista pero, según sus hagiógrafos, no pegó ni un tiro en el frente.

Cuando alcanzó la presidencia del Madrid resultó un mandatario meticuloso y defensor de su orden en el palco. En España mandaba Franco, pero en Chamartín mandaba Bernabéu.

bernabeu
Santiago Bernabéu golpea la pelota (ABC)

Únicamente así se puede entender el incidente que vivió el almanseño con el general Millán Astray. Hay que advertir que sobre esta historia hay versiones contradictorias. Para unos el fundador de la Legión era un macarra que acudía donde se apetecía acompañado de soldados armados que hacían de guardaespaldas o de matones según el recibimiento fuera más o menos hostil. Otras fuentes -como el ex legionario e historiador Guillermo Rocafort– aclara si embargo que “entraba por la puerta principal, sin esperar colas, porque así venía contemplado en el reglamento de dicho Cuerpo, por su condición de mutilado, y además de ser su general presidente, y usaba un asiento preferente en el campo, que no era el palco presidencial, sino otro de menor categoría, situado detrás de aquel, en el denominado palco de invierno”. Julián García Candau, por su parte, afirmó en su libro “Madrid-Barça: historia de un desamor” que Millán no respetaba ningún protocolo. A Bernabéu, en suma, “no le gustaba la jeta” (Martín Semprún escribió esto) del mutilado soldado.

Para que se aprecie la disparidad de criterios hay quien le atribuyen a Millán Astray un militante madridismo y otros que, por el contrario, dicen de él que era colchonero por aquello de que había sido Atlético Aviación y porque uno de los himnos del atlético está tomado del Novio de la Muerte.

millan
Millán Astray (ABC)

En cualquier caso, lo que nadie discute es que Bernabéu y Millán Astray tuvieron un sonado encontronazo. El motivo, parece ser, fue que el general intentó propasarse con la mujer de un diplomático en el palco del estadio merengue. Puede que solo fuera un beso, puede que incluso hubiera algún tocamiento indebido. Un escándalo para un señor conservador como el presidente del Madrid, que ordenó que se le prohibiera el acceso al Palco mediante la colocación de unas vallas en el lugar donde debía sentarse Astray. En el siguiente encuentro al que asistió el general arremetió violentamente contra los obstáculos y se marchó retando a Bernabéu a un duelo a pistola. Si finalmente no se tirotearon presidente y militar fue por la mediación de sus conmilitones Muñoz Grandes y Moscardó. Incluso manco y tuerto, Millán Astray hubiera tenido más posibilidades de derrotar a tiros a Bernabéu si se hubieran encontrado al amanecer.

Según parece ninguno de los dos pidió disculpas. Astray nunca más intentó regresar al que luego sería estadio Bernabéu. El presidente del Real Madrid, por su parte, siguió con su gestión exitosa en la España de Franco. Incluso, puede que para tocar un poco más las narices, en 1973 le puso la insignia de oro y brillantes del club al general israelí Moshé Dayan. España, entonces, no quería reconocer al moderno estado judío. Y Dayan, para colmo, era tuerto como Astray.

Fuentes:

https://www.lagalerna.com/aclaracion-santiago-bernabeu-millan-astray/

https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/santiago-bernabeu-documental/27159

https://www.abc.es/historia/abci-verdad-incidente-entre-millan-astray-y-bernabeu-palco-real-madrid-201901071803_noticia.html

https://blogs.elpais.com/memorias-blanco-negro/2014/05/la-insignia-de-bernab%C3%A9u-a-moshe-dayan-.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s