Rui Rey y Demetrio, el inédito y el campeón del Mundo, los dos brasileños del Sestao de los ochenta

No es el primer artículo que dedico en este blog al Sestao de los ochenta y puede que tampoco sea el último. Al comienzo de la 87-88 la plantilla sestaotarra que iba a dirigir Irureta contaba con diecisiete vascos, un palentino, un balear que se llamaba Iñaki y dos brasileños. Uno nunca se vistió de verdinegro y el otro ya había sido campeón del mundo.

Al primero vamos a despacharlo pronto, porque de él nunca más se supo (al menos yo no he encontrado nada en “la” internet). Se hacía llamar Rui Rey y a pesar de lo eufónico de la combinación nombre-apellido no llegó a convencer a Jabo y no gozó de un solo minuto. Por bdfútbol conocemos que era carioca y que contaba, cuando llegó a Euskadi, con 30 años.

Demetrio Filho Coelho, también natural de Río, tenía siete años menos que su compatriota. Y no era un desconocido ni mucho menos. Despuntó en las categorías inferiores del Campo Grande y empezó a ir convocado con las categorías inferiores de su selección cuando tenía 15 años. El gran momento de su carrera llegó en 1983, cuando conquistó el campeonato Sudamericano primero y del Mundo después en categoría sub-20 en compañía de Bebeto, Dunga o Aloisio y tras competir contra Holanda, la poderosa URSS y -sobre todo- ante Argentina en una final disputada en el Azteca ante 110.000 personas. Son más de cien mil más de las que caben en Las Llanas.

Demetrio firma luego por Botafogo y se hace con la titularidad en el ‘Fogao’ compartiendo centro del campo con Alemâo (disculpen el “pareao”). Allí se estanca y, como luego explicó en una entrevista en la publicación Terceiro Tempo de Brasil: “A diferencia de otra gente que tenía un empresario fuerte detrás, quien cuidaba mi carrera y la renovación de los contratos era mi padre. Tal vez por eso, incluso jugando bien, permanecí en el Botafogo por mucho tiempo”. A Demetrio lo ceden a otros clubes, pero no consigue un nivel estelar ni estabilidad… hasta que firma por el Sestao.

seleccion junior brasileña 1983
Foto: Terceiro Tempo

Puede parecer extraño en la vorágine de topes salariales que vivimos en la actualidad, pero Demetrio contó en esa entrevista en portugués que en Sestao encontró “la estabilidad económica que necesitaba”. Ese mismo año llegaron al fútbol español dos ilustres como el propio Alemâo (al Atlético) y Josimar (Sevilla).

Sin embargo, no es descabellado pensar que le costara aclimatarse a la ciudad de los altos hornos, con un paisaje tan distinto -ni mejor ni peor, distinto- del que pisaba con garbo la garota de Ipanema.

Demetrio jugó catorce partidos como titular y dos de suplente en Liga. Fue expulsado en La Rosaleda y no marcó ningún gol, aunque dicen que se quedó cerca de lograrlo de manera espectacular ante el Bilbao Athletic. Eso sí, siempre podrá decir que representó a Brasil jugando con el Sestao en el Bernabéu. Fue en el partido de vuelta de esos dieciseisavos de Copa célebres del botellazo a Hugo Sánchez. Antes de esa ida (0-0) Martín Vázquez contó: “la ciudad de Sestao no la conozco, el equipo tampoco, pero vamos supongo que será un equipo que nos va a costar mucho trabajo y cuya característica fundamental supongo que será un equipo de la zona (?¿) que luchan, trabajan y será un partido muy difícil” (El presidente sestaotarra Juan José Azpitarte, más atinado dijo: “va a ser difícil que nos ganen”). El caso es que Demetrio disputó 52 minutos en un Bernabéu desangelado (15.000 personas en una tarde de lluvia y frío de noviembre) antes de ser reemplazado por Ibáñez.

La carrera de Demetrio cambió, pero no despegó en Sestao. Blas Ziarreta no le quiso para su proyecto en la 88-89, intentó firmar sin éxito por el Valladolid y regresó a Brasil donde se cansó del fútbol profesional con apenas 30 años tras cinco años más de cesiones cortas y con el dinero que ahorró en Euskadi invirtió en la fábrica de reciclaje de su padre. Ahora es padre de dos hijos y juega de tanto en cuanto con los veteranos del Botafogo. Ajeno, o no, a que fue el primer extranjero en la historia del añejo River.

Fuentes:

https://twitter.com/Gufiperez/status/923216246639915009

http://terceirotempo.bol.uol.com.br/que-fim-levou/demetrio-397

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s