1983. Cuando al Córdoba le metió cinco goles un cavernícola

En 1983 un Cavernícola le metió cinco goles al Córdoba. Sucedió el 1 de mayo. El Córdoba ya estaba descendido a Segunda B y su técnico Uceda presentó en Elche un once muy joven con un portero de apellido y padre ilustre -Benegas- y de nombre Borja. En la jornada anterior al partido del Martínez Valero a Borja le habían colado un gol de portería a portería (fue noticia nacional: su autor, el meta del Mallorca Reus). Nada puede ir a peor si eres guardameta y te marcan desde la otra portería, salvo si tu equipo es el Córdoba y te enfrentas a un Cavernícola. En el digital paraguayo ABC onfesó: “Lo que no me voy a olvidar es cuando marqué cinco goles en un partido (livianito (?¿)) y que ganamos 7-0 (la víctima, el Córdoba FC (sic)), son historias que quedan. Cuando voy a España siempre voy a Elche y la gente me para, se acuerda como si fuera ayer, se acuerda de aquello, fue en nuestra cancha recuerdo, fue insólito”.

cavernicola nery
Neri con el Unión Magdalena colombiano

Felipe Nery Franco, “Nery” o “Neri” en su paso por España nació en Itacurubí de la Cordillera -conocido como “El Jardín de la República” en Paraguay- y hablaba guaraní. Tenía pelazo y barba de miliciano bananero (un poco a lo Sócrates el brasileño, también). Había empezado su carrera en un club con un nombre tan poético como el Cordillerano antes de pasar por Independiente de Campo Grande y llegar a Cerro Porteño como máximo goleador de Segunda. Al Elche llegó a prueba, pero terminó convenciendo para que pagaran por él a base de goles. Ese 1 de mayo, este delantero poderoso y valiente le coló cinco a aquel desahuciado Córdoba (en total fueron siete y uno de los otros dos lo coló Anquela, hoy técnico del Oviedo) y en total esa temporada metió quince. Cuatro menos metió en la 83-84 que terminó con el ascenso de su equipo a Primera y ninguno en los escasos dos encuentros de los que dispuso en Primera.

cavernicola elche
Felipe Nery, con su pelazo, posa agachado (ABC.COM)

Tras militar en el Cartagena regresa a América para jugar en el Unión Magdalena primero y en el Cúcuta después. No brilla tanto por su juego como por su estética y, de hecho, tantos años después todavía hay portales de internet que exhiben su desaliñada estética como símbolo de rebeldía futbolera. Vamos, como si fuera responsable del Born to be wild de Steppenwolf).

Cuando su carrera ya parecía haber iniciado su decadencia, el “Apostol” -así le apodaron en Colombia- volvió a su país para ganar en quince meses nada más y nada menos que la Libertadores, la Recopa y la Intercontinental en Tokio ante el Milán. No jugó aquel partido ante 60.000 personas, pero contribuyó batiendo -entre otros- al legendario Sergio Goycoechea, entonces en Racing.

franjiverdes
Franjiverdes.wordpress.com

Sus últimos años de futbolista fueron algo erráticos. Descendió a Segunda B con el Salamanca y luego, otra vez en Paraguay, se proclamó máximo goleador del campeonato de aquel país con Libertad (perdió la final ante su ex equipo, el Cerro). Con 34 tacos alcanzó por primera vez la internacionalidad con la selección de su país. Sergio Markarián le convocó en varios amistosos preparatorios para la Copa América, llegando a marcar ante Bolivia. Se lesionó antes del torneo y ya no regresó.

Nery jugó hasta los 38 -pasó por Guaraní, Cerro, Humaitá, Libertad y el Ambato ecuatoriano-. Con esa longeva edad para un futbolista decidió colgar las botas en el modesto C.D. Denia. El legendario Cayetano Ré le impulsó a ser entrenador, pero -de momento, al menos, y que sepamos- el Cavernícola no ha conseguido encontrar acomodo en el fútbol profesional, aunque estuvo a punto de dirigir en las categorías inferiores del Elche.

Por cierto, hace unos años contó en una entrevista que cuando le preguntaban “¿Cómo estás, cavernícola?”, él dice que bien y no se ofende. Otra época. Otro fútbol.

Fuentes:

http://www.abc.com.py/articulos/felipe-nery-franco-una-marca-registrada-del-futbol-paraguayo-277922.html

http://bestiariodelbalon.com/2011/06/19/3557/

https://franjiverdes.wordpress.com/2009/01/27/felipe-nery-franco-nery/

http://www.marca.com/blogs/la-liga-hecha-un-cromo/2012/01/31/futbolistas-de-los-que-no-quedan-i.html

https://www.ultimahora.com/a-23-anos-un-hito-el-futbol-paraguayo-n757871.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s