Afro Napoli United ( @afronapoli ) :El club que entrena el hijo de Maradona y que lucha desde el fútbol por la integración y la solidaridad

Preparando el último partido del Córdoba reparé en que uno de los atacantes del Vélez C.F., el argentino Matías Chavarría, había militado antes de fichar por su último club, el Tudelano, en una institución denominada Afro-Napoli. El dato me llamó la atención y me puse a indagar sobre ese club de nombre tan singular.

Resulta que en un barrio de Nápoles llamado Mezzocannone -ciudad que por su cercanía con el continente africano ha vivido de cerca el drama migratorio- comenzó en 2009 un proyecto multicultural denominado Afro-Napoli United que -según su propia página web- tiene como objetivo principal “promover la inclusión social del deporte, en particular, el asentamiento de inmigrantes, solicitantes de asilo y jóvenes en riesgo de exclusión que residen en el área de la Ciudad Metropolitana de Nápoles”.

La iniciativa la idearon Antonio Gargiulo, que sigue siendo el presidente del club, junto a los senegales  Sow Hamath y Watt Samba Babaly. Durante sus trece años de fútbol han pasado por el modesto club personas de Senegal, Costa de Marfil, Cabo Verde, Níger, Túnez, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Ghana, Portugal, Francia, Ecuador, San Salvador… La labor de la entidad ha sido ya reconocida tanto por el Ministerio de Trabajo como por el Comité Olímpico Italiano e incluso recibieron un premio llamado “Goccia d’Oro” en 2012 y un reconocimiento del Consejo de Ministros del país transalpino.

Paralelamente a la práctica del fútbol, el crecimiento de esa organización permitió la creación en 2017 de un centro de acogida -cofinanciado con fondos europeos y el consorcio GESCO- que puede dar cabida a 54 solicitantes de asilo. El proyecto ha tenido repercusión en Europa en los dos últimos años, participando en varios programas a través de la convocatoria Erasmus +Sport.

El Afro Napoli celebra su ascenso a Eccellenza. Blog Refugee Info

Los colores del club son el azul por el mar que les separa de África, el blanco por la paz y el verde que recuerda la cultura africana. Como pago por jugar, en ocasiones, ofrece a sus futbolistas alojamiento, comida y las gestiones para obtener permisos de residencia o trabajo. El mejor exponente del trabajo del Afro Napoli es el joven senegalés Moussa N’Diaye, quien ya forma parte del equipo primavera -filial- de la Roma y que además fue inscrito con el dorsal 60 en la Conference League.

Pero, ¿y dónde se ubica el Afro Napoli United en el fútbol italiano? Actualmente, los leones -tal es su apodo por su escudo- son los sextos de su grupo de la Campania en el Campeonato Eccellenza, que es el quinto nivel del fútbol italiano -lo que es lo mismo: el segundo a nivel amateurs y el más importante a escala regional-. Lo organiza la Lega Nazionale Dilettanti (Liga Nacional Amateur) desde los distintos comités regionales.

Cuando en 2019 se celebró con un concierto y fuegos artificiales el décimo aniversario del club su presidente Gargiulo reflexionó ante los medios: “¿Los próximos diez años? Deseo éxitos deportivos, pero no solo eso, queremos destacar en una sociedad egoísta deslumbrada por un odio creciente hacia los más débiles”.

Diego Maradona Junior y el escudo del Napoli United (Diario Olé)

Ya han rozado el ascenso a la Serie D y con ese objetivo firmaron a un técnico de ilustre apellido: Diego Maradona. El hijo que tuvo en Nápoles El Pelusa con Cristiana Sinagra tiene el título B de la UEFA y disfrutó de más éxito en el fútbol playa que en el fútbol 11 -llegó a ser campeón de Italia en esa modalidad con el Napoli Beach Soccer-. Tras dirigir varios equipos infantiles llegó al Afro Napoli y ya ha conseguido un ascenso en este equipo tan singular. Maradona junior tiene claro que pretende triunfar en los banquillos y en una entrevista con la cadena TNT Sport explicó que “el consejo que siempre le pido a mi viejo es cómo manejar el vestuario. Si te toca un buen equipo, creo que lo más importante es el vestuario, más que decidir a qué jugador poner en cada posición”.

Se sienten el segundo club de Nápoles tras el gigante del San Paolo (ahora Estadio Diego Armando Maradona), pero su reto va más allá. Sus aficionados han mostrado en las gradas pancartas, por ejemplo, en contra del político racista de la Liga Norte Matteo Salvini y el vicepresidente del club, Francesco Fasano, explicó a un blog que aborda el tema de los refugiados que “Si haces algo solo con inmigrantes, crearás discriminación, no la posibilidad de integración. Por eso es tan importante que en el equipo haya italianos y refugiados”. Parafraseando a Antonio Agredano: No haya nada peor que un “ellos” ni nada más bonito que un “nosotros”.

Fuentes:

https://napoli.repubblica.it/sport/2019/09/07/news/afro-napoli_united_compie_dieci_anni-235431592/

https://es.besoccer.com/noticia/el-afro-napoli-un-club-para-combatir-el-racismo-en-italia-763903

https://blog.refugee.info/afro-napoli-football-team-fights-racism/

https://www.napoliunited.com/7-la_storia

https://www.sport.es/es/noticias/futbol-internacional/diego-maradona-junior-nuevo-entrenador-11885913

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s