Baumgartner, el internacional austriaco parapenaltis que fichó en 1979 por un @recreoficial que pretendía al legendario Pfaff

El Recreativo de Huelva está pasando los peores momentos de su centenaria historia. Cinco temporadas han llegado a disfrutar en la ciudad colombina de Primera: cuatro en la década de los 2000 y la primera en la temporada 78-79 y en esos años dorados en la frontera entre los setenta y ochenta el Recre tenía unas miras muy altas.  

El presidente que gestó el ascenso fue José Martínez Oliva -el capitán del Córdoba que precisamente subió por primera vez a Primera en 1962 en Huelva-, quien decía que tenía como leitmotiv gastar una peseta menos de lo que se ingresa. Sin embargo, Martínez Oliva no disfrutó de ese año histórico porque dimitió tras recibir unas críticas injustas durante el XIV Trofeo Colombino. Su sucesor, José Antonio Muñoz Lozano, no pudo lograr la permanencia (sobre todo porque el equipo apenas logró un triunfo como visitante) y puso todo su empeño en recuperar la categoría perdida.

Un Atlético-Recre de la 78-79 (el título en youtube está mal)

En el verano del 79 Recreativo incorporó como técnico a Marcel Domingo, que atesoraba 15 temporadas de experiencia en Primera y que venía de ganar la Copa del Rey con el Valencia. ¿Se imaginan en estos momentos a un club de Segunda fichando a Imanol Alguacil?

Para hacer un equipo a la altura de su entrenador, en Huelva sondearon el mercado y la dirección deportiva del club mostró un especial interés en reforzar la portería. Tal fue así que el primer candidato en la lista era Jean Marie Pfaff, quien había conquistado la Liga y la Copa belga con el modesto Beveren e incluso había alcanzado las semifinales de la Recopa sin encajar un solo gol ante Ballymena, Rijeka e Inter antes de caer frente al Barcelona. Pfaff resultó una aspiración demasiado cara y el que luego fuera meta de Bayern (y mejor guardameta del mundo en 1987) se quedó por un año más en Bélgica.

Cromo de Baumgartner de Argentina’78

Así que el Recre se fijó en otro jugador internacional: el austriaco Hubert “Hubsi” Baumgartner. Baumgartner quedaba libre ese verano tras haber ayudado a llevar a la gloria al Austria de Viena en el que también jugaba Prohaska. Allí se proclamó campeón de Liga en el 76, 78 y 79 e incluso alcanzó las semifinales de la Champions 78-79 (les eliminó el Malmö por un exiguo 1-0 global) y la final de la Recopa 77-78 contra el Anderlecht (4-0 perdieron en el Parque de los Príncipes). Además, Baumgartner era un fijo en la selección austriaca, con la que incluso disputó el Mundial del 78 en Argentina, aunque siempre de suplente de Koncilia (Innsbruck), quien luego le sustituiría precisamente en el Austria de Viena.

Durante todos esos años, Baumgartner se ganó una merecida fama de parapenaltis con exhibiciones memorables como en unos cuartos de Recopa ante el Hadjuk Split (detuvo tres en la tanda final y otro más durante el partido) y luego en la semifinal ante el Dinamo de Moscú, resuelta de igual modo.

Entrevista en Mundo Deportivo a Baumgartner

Sin embargo, las cosas no iban a salir tan bien como se esperaban. En una entrevista concedida a Mundo Deportivo declaró –tras encajar seis goles ante Osasuna, nunca antes había sufrido tal goleada en una portería- que ese Recreativo iba a subir seguro. También comentó los típicos problemas de adaptación que sufrió por el clima andaluz y su falta de manejo del español, pero reconoció que le estaban tratando muy bien y que la segunda española de entonces tenía mucho nivel.

Siete partidos duró Marcel Domingo en ese Recreativo de Huelva 79-80, ya que terminó cedido (¿?) al Atlético de Madrid. Ni Candi Rosado ni Naya pudieron enderezar el rumbo de esa plantilla que fracasó en su objetivo de retornar a Primera. Tampoco tuvo suerte Baumgartner y su Recre en la 80-81 (16º, casi baja) ni en la 81-82 (14º). Eso sí, el portero austriaco fue titular indiscutible en esas tres campañas y además tuvo el privilegio de ser el último meta en medirse a Cruyff en Españhttps://www.youtube.com/watch?v=G0XlKgsQy7Qa. Un 17 de mayo de 1981 el Levante cayó 0-2 contra el Recreativo, siendo éste el último encuentro del divino holandés en nuestro país.

Baumgartner salió del Recreativo de manera discreta al término de su contrato y siguió su carrera en el Admira Wacker hasta 1988. Antes de retirarse disfrutó de un ascenso con el St.Pölten , pero una lesión le obligó a dejar el fútbol en 1989. Como técnico llegó incluso a trabajar para el eterno rival del Austria, el Rapid (aunque apenas una temporada).

Seguro que a los aficionados del Recreativo, ahora hundidos por su situación, les gusta recordar una figura de leyenda de sus años de gloria. Baumgartner, que según Wikipedia conoció a su mujer en Huelva, tampoco olvidará nunca su paso por la ciudad choquera.

Fuentes:

Hemeroteca Mundo Deportivo

https://www.huelvainformacion.es/recreativo/Fallece-Jose-Martinez-Oliva-emblematico_0_1397560870.html

Wikipedia

BDFútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s