El último partido del @BocaGibraltar y el homenaje al primer goleador bostero en su historia: el llanito Rafael Pratt

Los bosteros -aficionados de Boca Juniors- presumen de que su club, a diferencia de los Millonarios de River Plate (las gallinas, dirían ellos), nunca ha bajado a La B. En La Bombonera cantan lo de “Gallina, esa mancha no se borra más/ vos te fuiste al descenso/ quemando el Monumental”. Sin embargo, sí que hubo un Boca Juniors jugando en Segunda… pero en la otra punta del mundo.

En la temporada 2017-18 el Boca Juniors de Gibraltar se proclamó campeón de la Segunda división de La Roca tras un empate a uno ante el Bruno´s Magpies y así ascendió por vez primera a la National League, la máxima categoría en el semiprofesional fútbol gibraltareño (Liga que, por cierto, se constituyó 22 años antes que la española).

¿Por qué un Boca en Gibraltar? En realidad sobran los motivos. Según explica el propio club, su origen nace de un grupo de amigos que, al volver del tradicional periodo universitario en Inglaterra para todo llanito, decidieron formar un club amateur y pensaron en el coloso argentino. En realidad, quien impulsó esa denominación fue el que entonces era futbolista y luego pasó a ser manager Lawrence Podesta, quien -según le contó al diario argentino Olé- es un gran admirador de Boca, Maradona y el fútbol rioplatense.

Rafael Rafita Pratt (o Pratts), el primer goleador de Boca Juniors

Pero hay un factor más que explica la existencia del Boca de Gibraltar. Rafael -Rafita- Pratt (o Pratts) fue un delantero gibraltareño que nació en 1885 y que el 3 de mayo de 1908 se convirtió en el primer futbolista xeneize en marcar un gol en partido oficial. Fue ante Belgrano Athletic en una tarde en el que marcó otro más y su equipo ganó 3-1. En total, Pratt metió 32 dianas en 27 partidos. Y, ojo, en aquel partido había otro gibraltareño jugando para Boca, el meta José Bellocq.

Si se tiene en cuenta que apenas 12 europeos han tenido el honor de jugar para Boca -el último Daniele De Rossi- el 16,6% de todos los habitantes de nuestro continente que han sido bosteros habían nacido en esos 5 kilómetros cuadrados que rodean al Peñón.

El pasado 28 de noviembre antes del partido que les enfrentaba al Europa Point se guardó un respetuoso minuto de silencio en el Victoria Stadium -el campo en el que se juegan todos los partidos- en memoria de Maradona, futbolista al que hacen también su propia leyenda.

Por desgracia, hace menos de una semana la Federación Gibraltareña anunció que por la incomparecencia de Boca a su segundo partido de esta temporada -el que les iba a enfrentar precisamente al Europa del cordobés Rafael Escobar- invocaba la regla 136 del Reglamento Disciplinario y revocó su Licencia Nacional con efecto inmediato por lo que Boca ya no podrá participar en las Competiciones de Fútbol de Gibraltar FA.

Eso sí, los xeneizes llanitos siempre podrán presumir de que -como el Boca matriz- nunca descendieron en el campo.

Fuentes:

http://revistauncanio.com.ar/efece/el-boca-de-gibraltar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Pratt

https://www.transfermarkt.es/gibraltar-premier-division/tabelle/wettbewerb/GI1/saison_id/2020

https://www.gibraltarfa.com/news/fc-boca-juniors-gibraltar-will-not-fulfil-their-gibraltar-national-league-fixture-scheduled-for-this-evening-231

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s