. @VillaEspOficial , el club uruguayo de Alfredo Evangelista y sus camisetas en homenaje a la República Española

El fútbol en Uruguay está muy alejado del glamur europeo. Uno puede ver a todo un Rubén Sosa, por ejemplo, vestido de chándal y alardeando en sus redes sociales de repartir comida a los más necesitados.

Un ejemplo de esta realidad diferente es el Club Social y Deportivo Villa Española. Un modesto equipo con contadas apariciones en la máxima división de aquel país que nació antes para el boxeo que para el fútbol. En 1940 un grupo de españoles que abandonaron su patria durante la Guerra Civil y que se asentaron en la colonia Villa Española de Montevideo y se animaron a asociarse para practicar ese deporte y, de paso, para defender sus derechos laborales.

Golpeando y sudando en su sede se curtió el legendario Alfredo Evangelista, quien luego hizo carrera en España llegando -K.O. a K.O.- a enfrentarse en el 77 a Muhammad Ali en el Capital Center de Landover (Maryland) con el título de los pesados en juego (lo perdería a los puntos en quince asaltos). La otra leyenda de la entidad nunca vistió sus colores. El campo donde juega Villa Española se llama Estadio Obdulio Varela por el conocido Negro Jefe que lideró a la selección charrúa en el Maracanazo del 50. Varela, cuentan, paseaba mucho por el barrio y por su legado decidieron nombrar así un terreno de juego que hace no mucho era usado como depósito de vehículos. Su rostro luce pintado junto con el del Che Guevara en una de las paredes del recinto.

Desde sus orígenes, Villa Española ha preconizado unos valores más allá de lo futbolístico y, por eso, su eslogan es “Cultura de Barrio”. Uno de los impulsores de esa idea es su capitán Santiago “Bigote” López, un tipo muy singular. López firmó un contrato que le permite ausentarse a entrenamientos y partidos para poder ir a ver recitales de sus ídolos musicales: Los Redonditos de Ricota. Es tanto el cariño que se tienen Villa Española y su capitán que el club ha diseñado una camiseta especial para el futbolista, poniéndole para la próxima temporada una corona pequeña -el símbolo de los rockeros Redonditos- junto a su dorsal número “8”.

La temporada acaba de comenzar para Villa Española -bien, con una victoria ante Albion 3-2-. En ese choque estrenaron esas nuevas camisetas. La primera, con la que jugaron, conserva sus tradicionales colores rojo y amarillo con detalles morados en las mangas y con un diseño inspirado en los muros coloreados del Obdulio Varela. La segunda, directamente, es un homenaje a los colores de la II República que ondeaban con orgullo los exiliados que se marcharon por sus ideas de España a finales de los treinta. La otra camiseta, blanca, luce la bandera tricolor que cruza el pecho “hinchado de orgullo por los orígenes del club”. Una combinación de colores que, por su simbología, generaría polémica en estos tiempos en nuestro país.

Villa Española es un club especial. Su gran estrella para la nueva temporada, Emiliano Albín (quien militara en Boca Juniors y Peñarol entre otros) contó tras su debut: “Es un lugar distinto. En Villa Española estoy viviendo algo que no me había pasado en ningún otro club”. Durante la pretemporada fueron algunos de los propios jugadores los que resembraron el césped del campo como parte de un entrenamiento.

La entidad del Obdulio Varela cumplirá 80 años el martes vistiendo de un modo reivindicativo que haría las delicias de muchos que ya no pueden verle competir porque su tiempo ya pasó…y que hará las de otros muchos nostálgicos en este lado del Océano.

Fuentes:

http://villaespanola.com.uy/tienda/

https://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/camiseta-ricotera-bigote-lopez_0_LhS29AH8L.html

https://www.marca.com/futbol/resto-america/2016/06/05/5754225c468aeb14218b4591.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s