Los cuatro debutantes en la Segunda B más extraña de la historia: @Atzeneta_UE , @CDCovadonga , @UDTamaraceite y @SDTarazona

Resulta aventurado cualquier conjetura en esta extraña nueva normalidad que ha estropeado definitivamente el ya de por sí maltrecho fútbol español. En todo caso, si no funcionan los planes de la Federación de promocionar a marchas forzadas a Deportivo y Numancia, serán 102 los clubes que se amontonen en la Segunda B más poblada de la historia. No solo será una temporada compleja por el número de equipos, sino también por los diversos premios que habrá en juego. Una mera permanencia en la categoría sería, de facto, un descenso por la creación proyectada de la Segunda B Pro. Una jarana tremenda cuya primera fase empezará, Virus y Rubiales mediante, a finales de octubre.

Y en esta fiesta hay cuatro nuevos invitados. Instituciones que nunca habían hollado hasta la fecha la categoría de bronce y que han aprovechado la disputa de los play-off para conseguir una gesta en algunos casos impensables por su modestia. Por orden alfabético son:

Atzeneta

La U.E. Atzeneta -fundada en 1975- consiguió el ascenso al ser tercero cuando la competición se paralizó y eliminar en el play-off primero al Alzira y luego al Alcoyano con un gol de Álex Chico. Atzeneta es una localidad de poco más de 1.100 habitantes situado entre montes y en el Valle de la Albaida valenciano y cuyo representativo ha conseguido pasar en tres años de Preferente a Segunda B gracias al impulso de la familia Soler, empresarios del Grupo Ubesol -fabricantes de toallitas y textiles-. También ha tenido que ver la mano como técnico del ex capitán del Valencia David Albelda, y hasta del psicólogo deportivo José Luis Gandía. Gandía expuso en una charla virtual que antes de la final ante el Alcoyano (en la que no les valía el empate) “hablé mucho individualmente con los jugadores y utilizábamos cualquier momento, antes o después de entrenar, en los estiramientos…” El Camp del Regit -400 espectadores de media la pasada temporada- se quedará presumiblemente pequeño si es que pueden volver los aficionados a los recintos cuando la pelota vuelva a rodar. Ningún equipo de una localidad tan pequeña había llegado tan arriba en el fútbol español.

Albelda, técnico del Atzeneta

Covadonga

Este verano el C.D. Covadonga disputaba su tercer intento de ascenso a Segunda B desde que naciera en el barrio ovetense de Teatinos en 1979. Su eslogan siempre fue “Creciendo con pies de barro” y, por eso, no debe extrañar que sea una de las instituciones que mejor cuida la cantera de Asturias y de España. Cuenta, a pesar de su modestia, con 35 equipos de fútbol en todas las categorías y para todas las edades. Fue fundado por el párroco Juan Antonio Álvarez Rabanal, cuyo nombre es el de su actual campo en Los Castañales y con la intención de fomentar valores deportivos en su barrio. Puede presumir que en este tiempo han vestido su camiseta futbolistas como Adrián López, Iván Ania, Saúl Berjón… y hasta Santi Cazorla. El internacional español es, de hecho, el simbólico socio número 1000 de la entidad. “Respeta a rivales, compañeros, entrenadores, árbitro y público. Entra y disfruta”, reza en un cartel a la entrada de su campo. Como premio a su fidelidad, no va a aumentar la cuota que cobra a sus anunciantes en el campo a pesar del ascenso. En el play-off -al que llegó tras terminar tercero en grupo III- eliminó primero al Llanera y luego al Caudal-. El conjunto ha sido entrenado por el ex oviedista Fermín Álvarez.

Estadio del C.D. Covadonga (ABC)

Tamaraceite

La U.D. Tamaraceite fue el primer equipo que ascendió a Segunda B. Lo hizo, jugando ante público, al vencer 1-2 al San Fernando y haberlo hecho con anterioridad al campeón de grupo, el Marino. La progresión de la entidad, ubicada en un barrio de Las Palmas, ha sido impresionante en los últimos años, logrando cuatro ascensos en cinco años y quedándose a un minuto de conseguirlo la pasada temporada (se lo impidió la Peña Deportiva). Se trata de una entidad fundada en 1966 y muy familiar. El grupo Ralons -de los hermanos Ramírez Alonso- da sustento facilitando trabajo a los futbolistas no profesionales e incluso a padres de los jugadores de su cantera. El campo del Tamaraceite lleva el nombre de Juan Guedes, ex de Las Palmas que falleciera a los 28 años de cáncer. En sus filas militan jugadores canarios de currículum extenso como David González, David García, Asdrúbal y Aythami Álvarez e incluso el Pajarito López Silva, mediapunta de tremenda calidad y que llegara a jugar en Primera con el Córdoba. A sus 37 años fue el autor de los dos tantos de la final.

Celebración del ascenso del Tamaraceite (UD Las Palmas.Net)

Tarazona

A pesar de su belleza, de su importancia histórica y de su popular celebración del Cipotegato en Tarazona nunca habían tenido un equipo de fútbol de Segunda B. La S.D. Tarazona -fundada en 1969- rompió esa maldición en su quinto intento consecutivo. Lo hizo tras eliminar al Deportivo Aragón y al modesto Brea con solvencia (3-0) en una final en la que tuvo diez minutos postreros el ex cordobesista Chus Herrero. El proyecto de ascenso arrancó en 2014 con una inversión de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento turiasonense para remodelar el Municipal. La labor de Ismael Arilla primero y de David Navarro en lo técnico y del presidente Aniceto Navarro terminó de dar sus frutos tras el chasco del pasado verano ante el filial del Alavés. En 2024 celebrarán el aniversario del primer club de la ciudad, que tuvo que ser reflotado en los setenta por otro que se llamaba…Eureka.

Celebración del ascenso del Tarazona (Grada3.com)

Fuentes:

https://www.marca.com/primera-plana/2020/08/02/5f26762446163fa5a38b45f9.html

https://www.lavanguardia.com/deportes/20200807/482695921180/gandia-el-trabajo-del-psicologo-tiene-un-papel-importante-en-el-rendimiento.html

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/azulcarbayon/2020/07/26/ex-oviedo-fermin-alvarez-historia-covadonga/00031595717799155467602.htm

https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-tamaraceite-primer-equipo-ascendido-segunda-202007251400_noticia.html#:~:text=La%20UD%20Tamaraceite%2C%20un%20club,eliminatoria%20ante%20la%20Pe%C3%B1a%20Deportiva.

https://eldesmarque.com/cadiz/cadiz-cf/noticias-cadiz/180617-lopez-silva-lleva-al-tamaraceite-a-hacer-historia

https://www.heraldo.es/noticias/deportes/futbol/2020/07/25/futbol-tarazona-ascenso-segunda-division-b-1387943.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s