Rícar, director deportivo de la @CyDLeonesa : “la Copa es emoción y la emoción en el fútbol hace falta. Puede haber desgaste pero, Dios Mío,es una alegría” #LaCopaMola

Ricardo Pozo Gálvez, Rícar (Córdoba, 4 de agosto de 1967) es el director deportivo del equipo al que casi toda España animó el jueves. La Cultural Leonesa eliminó al poderoso Atlético de Madrid en dieciseisavos de Copa en un encuentro espectacular y que se resolvió con golazos de Castañeda y Benito y con unas extraordinarias paradas del habitual meta suplente Lucas Giffard.

Empezamos precisamente preguntándole por la estrella del choque, un meta que tuvo que labrarse su suerte en Tercera asturiana y hasta participando en un concurso de talentos llamado Foot talent: “es un chico joven que mantiene un proceso que está dando resultados entrenando muy fuerte con un portero al lado como Montagud, que es un fenómeno. Él acepta y entiende que todo tiene un trámite y que el trabajo tiene su recompense. Hizo un partido espectacular que lo ha puesto en todas las portadas a nivel nacional y lo cierto es que se lo merece”.

Tanto Giffard como Thérésín han sido encontrados por el equipo que dirige Rícar de las catacumbas del fútbol español. Un mérito doble en el que también cabe reseñar la paciencia tenida por el técnico del equipo, Aira: “creo que hay gente joven en categorías más bajas que tienen nivel y hay que apostar por ellos, trabajar y darles confianza porque todos hemos empezado en categorías bajas. Tenemos la fortuna de contar con José Aira, que es un gran entrenador que está sacando un magnífico rendimiento a la plantilla”.

¿Cómo vivió Rícar lo del jueves? Una mezcla de sensaciones inundó su espíritu: “cuando llegas al estadio lleno y respiras el ambiente de euforia, pero no de entrega…Como de pelea, de “aquí estamos todos”, la apuesta del equipo… Tenemos un equipo que, salgan o no las cosas, lo dejan todo. Fue un proceso. En los primeros minutos, aunque tienes fe, ves al equipo contrario y te asustas. Pero luego se fue transformando todo y lo que al principio era ilusión se convirtió en realidad. Tuvimos la convicción y la suerte estuvo de nuestro lado”.

20180503_123955
Rícar, director deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa.

La derrota, según explicó el cordobés, no agrió el carácter de la expedición rojiblanca, porque “de las veces que nos hemos enfrentado como jugador, técnico o secretaría técnica a un grande, con mucha diferencia el que mejor se ha portado con nosotros ha sido el Atlético. Ha sido un equipo señor antes y después del partido. Empezando por el presidente y siguiendo por su entrenador y jugadores. Fue una delicia”.

Rícar, muchos años cocinero antes que fraile, no vivió ayer su primera sorpresa en esta torneo. En la 99-00 el Poli Almería en el que jugaba plantó cara al Barcelona y no sucumbió hasta el epílogo del segundo choque: “era una eliminatoria ida y vuelta. Quedamos 0-0 en casa y en el Camp Nou corríamos como locos. Estábamos colgados del larguero para que no nos marcaran hasta que llegó Xavi en el 88’. Son cosas que nunca olvidas, para meterlas en el baúl de los recuerdos y ya estamos en la pelea de hacernos fuertes en Segunda B con mucha ilusión de subir de categoría. En ilusión nadie nos va a ganar”.

Después de lo vivido el jueves, es buen momento para reflexionar sobre el latiguillo aquel de “la Copa es una rémora” o “lo mejor es quedar eliminado cuanto antes”. Rícar cree que “la Copa es emoción y la emoción en el fútbol hace falta. La ilusión de un equipo inferior a un partido crece muchísimo. No es fácil hoy en día eliminar a nadie a noventa minutos en su casa. Es una cosa magnífica que se ha logrado que los equipos pequeños tengan a donde agarrarse y puedan salir reforzados también económicamente. No solo nosotros, Badajoz, Unionistas, Ibiza con Javi Lara… Muchos equipos que están dando un grandísimo nivel y están magnificando la Segunda B y Tercera. Es posible pelear con un grande e ilusionar y crear vínculos que pueden venir bien para toda la temporada. Puede haber un poco de desgaste pero, Dios Mío, es una alegría”.

Era tentador preguntarle a Rícar por el equipo de su tierra: “el Córdoba siempre tendrá categoría para luchar por subir. El prestigio te lo da el club, la masa social y los profesionales. Alfonso Serrano y Jorge Cózar son terriblemente buenos y si les dan material lo van a hacer muy bien. Y si hablamos de los jugadores…Javi Flores era de los más destacados de Segunda, por ejemplo. Además está apoyado y con las espaldas bien cubiertas con la afición y un estadio en el que es dificilísimo ganar. En el momento que encuentren una zona de confort para vincular todos estos factores será uno de los equipos más difíciles de batir. El que tenga que luchar contra el Córdoba en un play-off lo va a tener difícil”.

Precisamente el Córdoba juega este fin de semana contra el único equipo en el que Rícar tuvo minutos en Primera. El Real Murcia de Ibeas, los hermanos Mejías… “(continuando)…Amador, Pérez García… un equipazo. Además, buenas personas. Un grupo magnífico y una experiencia que no se me va a olvidar. Jugar en Primera, en esa edad y con esa gente forjó mi carácter”.

Y, en esa plantilla, un campeón del Mundo. Jorge Brown, fallecido hace unos meses, compartió vestuario con Rícar en esa 88-89. De él guarda grandes recuerdos: “Era muy profesional. Cuando llegué allí un jueves me puse con los más jóvenes y vi que todos se ponían espinilleras en el entrenamiento. Pregunté si es que había partido y me dijeron que no, que es que jugamos contra Tata Brown. Se lo tomaba todo bastante en serio, trabajando en el entrenamiento como si fuera su partido, haciéndose valer futbolístico y marcaba siempre su territorio”.

Siguiente sueño: el Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s