Los seis partidos de Kempes en el banquillo del @SanFernando_CD

Cuando el actual C.D. San Fernando Isleño se llamaba C.D. San Fernando a secas paseó el nombre de la isla del León durante diez años en Segunda. El techo de este club fundado en 1940 fue un sexto puesto en esa categoría de Plata en la 57-58. En esa misma temporada consiguieron colocar a uno de sus jugadores en lo más alto de la tabla de goleadores. El sevillano de Lora Antonio Rodríguez Medina, apodado Nené, anotó 22 tantos -entre ellos un hat trick al Córdoba- antes de marcharse a prosperar al Hércules.

Pero la historia del conjunto del Bahía Sur -hoy también llamado Iberoamericano- tiene en las últimas décadas episodios más complicados de digerir y menos gloriosos que, por desgracia, terminaron forzando la desaparición del club originario en 2009 y un breve paseo por las catacumbas del fútbol andaluz. Desde 1980 el San Fernando ha bajado en cinco ocasiones de Segunda B a Tercera (82-83, 94-95, 01-02, 08-09 y 13-14).

KEMPES san fernando 2
Kempes con la camiseta del San Fernando (sentirseazulino.blogspot.com)

En 2002 no les salvó de bajar ni un campeón del Mundo. Después de una gran carrera tanto en la albiceleste como en el Valencia, Mario Alberto Kempes tuvo un final como futbolista singular. Con apenas 30 años firmó por el equipo de fútbol sala Autocares Luz para servir de reclamo en La Fonteta valenciana. Lo logró, rechazando ofertas del Tottenham Hotspurs y Los Ángeles Galaxy, y acabó unos meses más tarde fichando por el Hércules.

Una vez completada su errática trayectoria vestido de corto en equipos de Austria, Chile y hasta Indonesia decidió probar fortuna en los banquillos. Tampoco empezó en lugares con demasiada proyección internacional -Albania o Costa Rica, por ejemplo- hasta que recaló en un modesto club de la Serie C italiana. En el Casarano Calcio estaba Kempes cuando el San Fernando vio en él un salvador.

Kempes llegó el 16 de enero de 2002 a un San Fernando penúltimo y que llevaba ocho jornadas sin ganar con Pedro Buenaventura al frente. Que el entonces representante del Matador –Horacio Fernández– residiera en Chiclana aceleró las negociaciones. Naturalmente la llegada del astro argentino revolucionó a un equipo en el que había algunos peloteros ilustres como el meta González -el que le paró el penalti a Djukic en Riazor- o el genial Pepichi Torres -que nunca llegó a jugar a las ordenes de Kempes porque ya por entonces estaba a disgusto con el presidente del club-.

Los problemas se multiplicaron para Kempes desde el comienzo de su aventura gaditana. Para empezar no tenía homologado el título de entrenador, por lo que la entidad trabajó a marchas forzadas para que se lo convalidaran. Mientras tanto, se dedicó a pedir refuerzos que a la larga no terminaron de cuajar -entre ellos su compatriota Trobbiani y el central Luna, que acabó participando en el show televisivo Supervivientes-. El primer partido en el que pinchó y cortó Kempes su San Fernando fue goleado 1-4 por el Jerez de los Caballeros. Tampoco mejoró el rendimiento de los azulinos en la salida a la Ciudad Deportiva del Sevilla -4-2 les metió el conjunto entrenado por Manolo Jiménez, uno de David Arteaga-.

Ya como colista llegaron las dos únicas alegrías de Kempes como entrenador en España. El Coria y el Díter Zafra sucumbieron consecutivamente en Bahía Sur (1-0 y 5-1) y aficionados y medios locales empezaron a soñar con una reacción fabulosa. De hecho, en el Diario de Cádiz se habló de cambio “como de la noche al día” del equipo.

Sin embargo, no pasó de un amago. Dos derrotas más (ante Algeciras y Motril) y, sobre todo la falta de permiso para entrenar y la llegada de otro entrenador argentino (Gustavo Silva) precipitaron la salida de Kempes hacia Emiratos Árabes en busca de los dólares del petróleo.

Seis partidos únicamente tuvo el campeón del Mundo para demostrar su valía en San Fernando (y en España). Curiosamente como futbolista Kempes tampoco coronarse en el Bahía Sur, estadio que visitó en 1978 en la ida de una eliminatoria copera de cuarta ronda que el Valencia perdió 1-0. Fue la mayor gesta copera del San Fernando, por cierto, que en la vuelta cayó 4-1. El argentino estrelló en ese encuentro de ida la mejor oportunidad visitante contra el larguero. Hay destinos que, definitivamente, no están para uno.

Fuentes:

https://sanfernandocd.com/2019/09/04/capitulo-3-cuando-se-rozo-la-primera-division/

http://sentirseazulino.blogspot.com/2011/11/un-campeon-del-mundo-en-el-cdsf-kempes.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s