El efímero Galáctico Pegaso, el primer equipo gestionado por internet y que acabó en manos de un estudiante de 20 años y en calzoncillos

En el norte de Madrid nació en 1962 un club de fútbol llamado Club Deportivo Pegaso que alcanzó en cinco ocasiones la Segunda B. El nombre era el de la empresa camionera que en principio nutría de futbolistas al equipo y sufragaba sus gastos con su patrocinio. Su camiseta arlequinada como la del Sabadell la vistieron cuando eran proyectos de jugadores durante los ochenta y noventa profesionales como Quique Sánchez Flores, Miguel Hernández (oro en Barcelona 92), García Calvo, Loren o Carlos Cuéllar. Incluso Alfredo Santaelena y Juan Sabas, actual técnico del Extremadura, regresaron con 34 años a la entidad para terminar sus respectivas carreras. El padre de Alfredo, de hecho, trabajaba en la Pegaso y le llevaba a entrenar todos los días desde Vicálvaro cuando era un chaval. Las rodillas de ambos sufrieron durante esa campaña 2001-2002 la tierra de los campos de Tercera de la Comunidad madrileña.

20minutos
Galactico Pegaso 2009-10 (20Minutos)

Hasta 2008, el Pegaso se había estabilizado en Tercera como el equipo representativo de Tres Cantos -ya hacía mucho que se habían mudado al campo de La Foresta dejando atrás su hogar en la carretera de Barcelona-. Pero en ese año su presidente durante catorce años, Jesús Palencia, sufrió un derrame cerebral y la gestión de la entidad quedó en manos de su hijo… y de otros 400 internautas. El Galáctico Pegaso -su nombre ya fue decidido a través de la red- se convirtió en el primer equipo de España gestionado a través de los ordenadores de sus socios. Por 60 euros cualquier aficionado al fútbol podía decidir los colores de la camiseta, el escudo, los fichajes, quién sería el entrenador y hasta casi las alineaciones. Incluso llegaron a hacer retransmisiones de los partidos en streaming que eran seguidas por más espectadores que los que asistían a los partidos. Giorgio Frantini, un empresario italiano llegado desde Marbella, explicó en youtube que el club sería al setenta por ciento de los internautas y el restante treinta por ciento de la familia Palencia. El primer presupuesto del Galáctico Pegaso se fijó en 360.000 euros. Se le denominó el club “más democrático” de España.

escudo

Sin embargo, el proyecto no iba a tener mucho recorrido. A pesar de que el central Villafáfila decía en La2 -en esos momentos el Galáctico Pegaso era noticia a nivel nacional- que “a nosotros no nos afecta nada. Es una temporada normal”, lo cierto es que la gestión terminaría en un timo. El 7 de enero de 2009 -como un regalo de Reyes tardío- los Palencia decidieron ceder su porción del club a un grupo empresarial liderado por un emprendedor pontevedrés de 20 años llamado Manuel López Cerón que entonces residía en un Colegio Mayor mientras estudiaba su carrera. Iba a ser el presidente más joven de la historia del fútbol español. El único inconveniente es que el dinero de esas empresas gallegas nunca llegó. López Cerón incluso tuvo que reconocerlo tras un encuentro ante el Atlético Aviación a un vestuario que llevaba ya dos meses sin cobrar. Cerón -que luego ha sido entrenador, coach y hasta comunicador- no encontró quien avalara los elevados salarios para Tercera del Galáctico (según contó en algún caso hasta de 2.500 euros). Los intermediarios, parece ser, le dejaron a él y al Pegaso en la estacada.

elpais
Los jugadores del Galáctico Pegaso, en calzoncillos (El País)

Cuando se llegó a los tres meses de impagos el Galáctico Pegaso volvió a ser noticia. Sus futbolistas ya se habían negado a jugar en algún que otro campo, pero cuando rindieron visita a Valdebebas para medirse al Madrid C decidieron saltar al campo con unas camisetas que rezaban “Con el culo al aire” antes de, efectivamente, bajarse los pantalones y quedarse en calzoncillos tras el pitido inicial.

Naturalmente, el Galáctico Pegaso quedó último al término de la 2009-10 y dejó de existir. Si uno teclea hoy www.galacticopegaso.com -la teórica web oficial del club- le hablan de un juego para móviles. De gatos.

Fuentes:

https://www.farodevigo.es/deportes/2009/03/10/presidente-llego/304458.html

https://as.com/futbol/2008/02/29/mas_futbol/1204270064_850215.html

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-primer-equipo-que-ficha-en-la-red/

https://elpais.com/diario/2001/09/02/madrid/999429975_850215.html

http://www.marca.com/2009/01/26/futbol/mas_futbol/1232984376.html

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/presidente-joven-galactico-442836/0/

http://mananasdevavel.blogspot.com/2011/03/hoy-lo-largo-de-la-manana-articulo-de.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7884000/7884512.stm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s