La historia del equipo de la Stalingrado alemana que representó por última vez a la RDA en la Recopa

Dándome una vuelta por la Hemeroteca de Mundo Deportivo me detuve, no sé por qué, en una tabla de resultados de ida de los dieciseisavos de la Recopa 91-92 (18 de septiembre del 91). Y entre clásicos de esa competición como Mónaco, Hadjuk Split, Tottenham o Werder Bremen topé con un equipo desconocido que acababa de perder 1-2 contra el Galatasaray y del que no tenía ni idea de su existencia. Se trata del Eisenhüttenstädt F.C. Stahl, representaba a la Alemania Democrática y más allá de su inacabable nombre –llamémosle Stahl, como si fuésemos sus amigos, aunque Eisenhüttenstadt signifique “ciudad de Herrerías”– su historia y la de su ciudad tienen su cosa.

Para empezar, hablemos de Eisenhüttenstädt. La ciudad donde jugaba el Stahl es la última de Alemania según se va hacia Polonia. Está justo en la frontera del Land oriental de Brandenburgo y, naturalmente, al comienzo de los noventa estaba en el lado colorado del telón de acero. A pesar de ser fundada en 1950, esta pequeña villa ya ha tenido dos nombres. Tras ser diseñada al estilo Bauhaus por el arquitecto Franz Ehrlich y luego remozada al estilo soviético –más feo, pero aún más funcional- fue bautizada con el nombre de Stalinstadt, la ciudad de Stalin. Incluso el sanguinario georgiano acudió a visitarla cuando se “inauguró”. La única finalidad de este núcleo urbano era servir de alojamiento para los trabajadores de la fábrica metalúrgica ArcelorMittal Eisenhüttenstadt (antes llamada de Stalin, también, para variar). Tom Hanks la visitó hace unos años como un turista más.

15840803_304

Cartel de Eisenhüttenstädt cuando era Stalinstadt

Pues bien, con los propios proletarios industriosos y sus jefes como jugadores y gerentes –en teoría- tomó cuerpo en 1950 el equipo conocido como BSG Stahl y que en los 40 años que se llamó así casi no tuvo más que penas. Apenas conoció la Oberliga –Primera categoría- de la Alemania del Este en la 69-70 y encima quedó colista. Para colmo, tras bajar a Segunda sufrió un descenso administrativo cuando apenas se habían jugado cinco partidos por Verletzung der Prinzipien der sozialistschen Gesellschaft (algo así como “daño a los principios de la sociedad socialista”). Parece ser que dicha infracción se originó al pagar a sus futbolistas un sueldo al margen del Estado –algo prohibidísimo en su utopía-. El Stahl, tras su segundo descenso consecutivo, se rehízo colando 145 goles en Tercera, encajando nada más que ocho y, en consecuencia, regresando a la categoría perdida en los despachos por la vía rápida.

pol_pl_Bilet-FC-Stahl-Eisenhuttenstadt-Galatasaray-Stambul-Puchar-Zdobywcow-Pucharow-18-09-1991--7597_1

Entrada para el histórico partido

Pues bien, su segundo y último regreso a la máxima categoría de la R.D.A. coincidió con la caída del telón. Este club más maldito que otra cosa fue capaz de sobrevivir –quedó 12º- en la última temporada de esa Oberliga. De hecho, en esa 90-91 consiguió llegar a la última final de la Copa R.D.A. ante el Hansa Rostock. Tuvo el honor de jugarla y de perderla (1-0) en Berlín con el mismo equipo que ganó el último campeonato liguero así que el Stahl –que ya por entonces jugaba en la ciudad llamada Eisenhüttenstädt- tuvo el privilegio de representar a la Alemania oriental en la Recopa. Fue el último representante de este medio-país en esa competición que ya tampoco existe.

Screenshot_2

Los jugadores del Stahl tratan de formar una barrera en Estambul

El Galatasaray de Roman Kosecki fue su primer y último rival. Los cimbombom ganaron tanto en el modestísimo Sportplatz der Hüttenwerker (1-2) como en el Alí Sami Yen (3-0). Así acabó la breve pero intensa historia europea de este club casi alemán y casi polaco. Por cierto, merece la pena que le echéis un vistazo a los enlaces de youtube con los resúmenes de los dos partidos de la eliminatoria nada más que por ver las camisetas meganoventeras que lucían ambos equipos. Preciosas.

Por cierto, si alguien tiene interés y según Wikipedia el Eisenhüttenstädt F.C. Stahl milita actualmente en la Brandenburg-Liga, lo que correspondería a la sexta categoría del fútbol alemán. Cualquier tiempo pasado para ellos fue… ¿estalinista?

Screenshot_1

FUENTES:

http://www.abseits-soccer.com/clubs/eisen.html

Hemeroteca Mundo Deportivo

Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s