Como peces en agua (4-2)

La filosofía es sencilla. La praxis es compleja. Foster Wallace contó una vez una historia para explicar el papel de la cultura. Dos peces que jóvenes que van nadando y se topan con otro mayor que les dice: “Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?”. Los dos peces jóvenes nadaron un rato antes de que uno mirara al otro y le dijera: “¿Qué demonios es el agua?”.

El Córdoba ha sido durante muchas semanas un puñado de profesionales bienintencionados que no terminaban de saber dónde estaban nadando. Hasta que se dieron cuenta. Cuando el grupo de futbolistas de Carrión fue consciente de lo que tenían en sus piernas comenzaron a remar. Lo hicieron valiéndose de su gente cuando no les quería y lo han hecho –mejor, claro- cuando les convenció su juego. Lo hicieron mutando hasta encontrar un sistema –bueno, esto lo encontró Carrión, claro– que les hizo atenuar sus defectos y potenciar sus virtudes. Lo hicieron atinando ante el portero rival y paliando con intensidad colectiva los errores que alguno de los que jugaran pudieran cometer.

JGR_2752

Que el Córdoba aplastara al Oviedo no fue casualidad, supongo. Unos atesoraban números de titán en casa y los otros de mequetrefes a domicilio.

Con todo, esta versión mejorada del Córdoba quedó reflejada desde el primer minuto. La forma de presionar de Piovaccari, la forma en la que se plantó ante Juan Carlos y –sobre todo- la calma con la que envió la pelota a la red.

Luego ya fue todo coser y cantar. Aunque que parezca sencillo ganar es preciso hacer que lo parezca. Extraordinario Javi Galán –como todo su final de temporada-, recompensado Javi Lara, compenetrados Aguza y Edu Ramos y –esto no es novedad- colosal Kieszek. Resulta casi imposible encontrar matices en una nota colectiva de sobresaliente.

La salvación es un contrato cerrado sin rúbrica. La venta del Córdoba es una rúbrica sin contrato cerrado. Y, mientras, el cordobesismo reflexiona (creo) al mismo son que su técnico: “hay que hacer análisis, porque la temporada no ha sido buena”. El presidente, a su bola, prefiere decir que fue didáctica. Pues vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s