Las experiencias como técnico en Asia de Álex Gómez, futuro Director Deportivo del Córdoba

Álex Gómez (43 años) será presentado mañana oficialmente como nuevo Director Deportivo del Córdoba C.F. El catalán lleva ya año y medio trabajando con la cantera blanquiverde como hombre de confianza de Albert Puig –fue su segundo en el Infantil del Barça 2009-10-, pero atesora ya una dilatada trayectoria como scout y como técnico. Incluso en Asia.

En mayo de 2013 Josep Gombau dejó el Kitchee SC, de la Primera división de Hong Kong, para entrenar al Adelaida australiano. Y el club hongkonés, como quiera que ya tenía buenas experiencias con técnicos catalanes, decidió confiar en quien entonces entrenara al alevín C del Barça. Gómez expresó su felicidad en twitter: “Estoy muy contento y emocionado por tener la posibilidad de jugar la Copa de Asia con el Kitchee. Felicidades a todos los fans del Kitchee”.

De su periodo en el Hong Kong Barça –así se conoce al Kitchee- seguro que Gómez recuerda con cariño la derrota ante el Manchester United (5-2) del 29 de julio de 2013. Era uno de los primeros partidos de los Red Devils sin Ferguson al mando y Moyes se lo tomó muy en serio (marcaron Welbeck, Smalling, Fabio, Januzaj y Lingard por un lado y Lam y Alkande por los locales). En el once que planteó Álex Gómez, dos españoles: el lateral Dani Cancela y el atacante Belencoso.

gomezcomes

Gómez dirige al Kitchee mientras Van Persie controla un balón ante Dani Cancela. Foto: Getty Images

No obstante, lo más noticioso de ese encuentro fue el mal estado del campo del equipo de la ex colonia británica. Tan mal estaba que el Secretario de Asuntos Internos –como el Ministro de Interior- Tsang Tak-Sing pidió disculpas públicamente y prometió una remodelación. Moyes, sin embargo, estuvo caballeroso al término del choque en sus declaraciones: “Nuestros jugadores jugaron muy bien, incluso en un terreno complicado, lo que hizo que el campo pareciera bueno”.

La aventura de Gómez en Hong Kong no terminó bien, y no porque no estuviera haciendo con profesionalidad su trabajo. EL Kitchee había completado el mejor inicio de Liga de su historia: era líder y no había perdido ningún partido. Pero según le contó a Sport: “mis puntos de vista son muy diferentes a los de los responsables del club. Vengo del Barça y entiendo el fútbol según el talento, la manera de ser de los jugadores y, especialmente, según el esfuerzo en los entrenamientos y en los partidos. No estaba dispuesto a cambiar mi filosofía del fútbol y eso me ha costado el cargo”… y el presidente del Kitchee parecía que no pensaba igual. “Me voy con el convencimiento de que la integridad es el valor más fuerte de un entrenador profesional“, recalcó el técnico. Su sustituto en el Kitchee fue el ex portero atlético José Molina y completó el buen trabajo de Gómez logrando un triplete.

No perdió el tiempo cuando regresó de Hong Kong -colaboró con diferentes empresas relacionadas con el fútbol en el extranjero (Avatars, BSA y FCB Escola), en diferentes proyectos en Colombia, Lituania o Arabia Saudí – y no tardó mucho en encontrar nuevo destino, también en Asia. El Ratchaburi Mitr Pol F.C. de la Primera División tailandesa le incorporó y en él dirigió a un ex cordobesista como Juan Quero. Los Dragones terminaron cuartos al final de la temporada.

Fue la última experiencia como técnico hasta el momento del que apunta a ser nuevo Director Deportivo cordobesista. De entre los jugadores de los que guarda buen recuerdo, dos nombres propios: el camerunés Wilfred Kaptoum –ahora en el Barça B- y el futbolista del Granada Sergi Samper. Y muchos otros que haya podido conocer en el cada vez menos ignoto fútbol del lejano oriente. Que tenga mucha suerte.

Fuentes:

http://es.paperblog.com/alex-gomez-comes-se-va-del-kitchee-hong-kong-2270313/

http://www.ametllamar.cat/lacalartv/entrada/2014/11/7/alex-gomez-fitxa-pel-ratchaburi-fc-de-la-1a-divisio-de-tailandia

http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-2380807/Manchester-United-5-Kitchee-2–match-report.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s