Perico, el sobrino de Obiang que estudia políticas y que juega para el equipo obrero de Londres

Se llama Pedro, destaca en el West Ham londinense y, a pesar de que ya ha sido tentado por la selección de su país, estaría deseando pelotear para la española. El combinado de Guinea Ecuatorial, de donde es originario Pedro, también juega de rojo, pero la ideología que rige de manera omnímoda por esos lares es de color azul fuerte.

Teodoro Obiang fundó en 1987 el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial que, como suele pasar con casi todo de lo que se presume, de democrático tiene poco. Desde que Obiang creara esta formación de pacotilla gobierna el país sin que nadie le pueda rechistar. Y Pedro, el futbolista, es su sobrino. Y parece diferente.

Pedro -“Perico”- Obiang nació en Alcalá de Henares en 1992. Su familia emigró desde la provincia ecuatoguineana de Kié-Ntem y él comenzó a pelotear como centrocampista de buena planta en la cantera colchonera del Cerro del Espino hasta que le salió la oportunidad de enrolarse en la Sampdoria cuando apenas tenía 16 años. 120.000 euros costó su fichaje a los de la Lanterna. Obiang en un principio no quería irse tan lejos de los suyos, pero su madre le convenció diciéndole que si Dios le había dado esa oportunidad nunca debía cerrarse una puerta.

Westhamobiang

Perico Obiang, jugando para el West Ham. Foto: Reuters

El joven Pedro empezó pasándolo mal en el más defensivo calcio, pero poco a poco el futbolista va puliendo sus deficiencias tácticas e imponiendo su calidad. Él definió sus inicios en la Samp como “incluso traumáticos”. Por fin, en 2011 se estrena en la Serie A y ya no retorna al equipo primavera (así se llama a los filiales en Italia). Cuatro años pasa en Italia en los que se aficiona al dorsal catorce –“por Cruyff, Guti o Xabi Alonso”-, conoce a su mujer en Udine y en los que se convierte en padre.

Durante ese periodo, de paso, recibió una llamada:

-Hoy, soy tu tío. ¿Quieres jugar?

Tal vez no fuera exactamente así, pero se sabe que Teodoro Obiang se interesó expresamente en la convocatoria de su sobrino para la Copa África de 2012. Perico le respondió, según calcio mercato, de esta manera: “Hoy he dicho no a mi tío (…) Me quería en el equipo nacional para la Copa de África, pero no es un tirano”. Pocos en Guinea Ecuatorial le pueden decir que no a su tío, pero Pedro quería jugar en el combinado español. De hecho, ya ha tenido minutos hasta incluso con la selección sub-21 que mandaba Julen Lopetegui. Ahora ya no tiene claro, porque aparte de jugar para Guinea Ecuatorial puede hacerlo para Gabón, que también le ha llamado a pesar de que él no tenía ni idea de que tenía familia por allí.

En 2015, maduro y consagrado en Italia, el West Ham le ficha por cuatro millones y medio de libras. Y, aunque en su primera campaña chupó mucho banquillo, en la presente se ha convertido en pieza clave para el croata Slaven Bilic. Obiang, que es merengue, sueña con regresar algún día a la capital donde nació para trabajar vestido de blanco.

En el Reino Unido Obiang no está perdiendo el tiempo y paradójicamente estudia ciencias políticas junto a su compañero de equipo Angelo Ogbonna. Obiang, que milita en un club históricamente ligado al sindicalismo de izquierdas, no le respondió en diciembre a The Guardian cuando se le preguntó sobre su ideología. Pero el sobrino del dictador sí confesó a su entrevistador que en un futuro quería “ayudar a los demás. ¿Cómo político? Por lo que estoy estudiando, por supuesto. Pero necesito otros 25 o 30 años”. Probablemente para entonces Perico pueda votar en su otro país. En el país de su tío.

Fuentes

https://www.theguardian.com/football/2016/dec/02/pedro-obiang-west-ham

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-11-15/perico-obiang-el-sobrino-del-dictador-que-rechaza-jugar-con-guinea-ecuatorial-1276504256/

http://www.ilsecoloxix.it/p/sport/2011/07/21/AO2HE8m-obiang_cuore_meta.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s