Jantunen, el Astérix finlandés que no logró hacer carrera en el Málaga

Buscando en las catacumbas de la historia del Málaga he descubierto al primer finlandés –tampoco es que haya habido muchos- en jugar en España. Y, naturalmente cuando uno indaga en los años setenta de nuestro fútbol, tiene una historia curiosa detrás.

Pertti Kalevi Jantunen –por nombre deportivo Jantunen- disfrutaba jugando a la pelota en el Club Reipas de su ciudad, Lahti, donde era apodado por su estatura (1,74) y su aspecto blondo y bigotudo como Astérix, el héroe galo. Allí llegó a la internacionalidad absoluta y disfrutaba de prestigio actuando como centrocampista, tanto que el entonces gerente de la entidad malaguista Juan Cortés decidió llamarle a filas por si encontraba un mirlo blanco en mitad de la nieve.

Sin embargo, tras pasar las pruebas médicas en la capital costasoleña se calificó al futbolista como “no apto” y se decidió romper el acuerdo y mandarle de vuelta a Finlandia. Ahí habría acabado la historia de no haberse encontrado por esas fechas el seleccionador nacional finlandés de vacaciones en Fuengirola. El míster intercedió ante la directiva albiazul y Jantunen se quedó.

jantunen

Jantunen, en Bristol

Decididamente, no fue una buena idea que Jantunen se quedara. A las órdenes primero de José Luis Fuentes y luego del brasileño Otto Bumbel disputó catorce partidos (trece de ellos de titular) y anotó un gol… en la portería equivocada ante el Terrasa.

Si uno lee en la generosa Wikipedia finlandesa –usando el traductor de google, claro- se dice que el motivo del despido de Jantunen fueron los problemas financieros de la entidad malaguista. Sin embargo, parece más certera la información del Mundo Deportivo del 11 de enero del 78 en la que –eso sí, en tono un poco críptico- se dice que “sobre la rescisión del contrato del finlandés Jantunen no hay nada hasta el momento. Bueno, hay algo, pero no concreto. Sabemos que el jugador encuentra dificultades de aclimatación en las que se incluye naturalmente la parte técnica y que no pondría reparo a esa posible rescisión. Estas han sido, más o menos, las palabras que nos ha dicho el gerente del club don Juan Cortés a quien hemos requerido para tal efecto. Por nuestra parte añadimos que a la vista del rendimiento de Jantunen en las filas malaguistas, no creemos que el rumor tarde mucho en confirmarse afirmativamente”.

Jantunen se fue al Eskilstuna sueco y luego completó su carrera en el Bristol City, el Vasteras hasta regresar a su querido Reipas, donde –a buen seguro- le recuerdan más que por el paseo de Martiricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s