El tifoso solitario #Gagnone

Un italiano como Pasolini respondió en su día en una entrevista en el 70 que el fútbol es el único gran rito que queda en nuestra época. En la Bota, a pesar de la desoladora imagen de campos vacíos y de gigantes venidos muy a menos, el calcio se sufre y se siente como en pocos lugares. Enric González, que vivió allí, escribió que únicamente se vive igual en Argentina.

Que se lo digan a Paolo Gagnone. Gagnone es un señor de 46 años que se ha hecho famoso en Italia por ser el tifoso solitario. Resulta que Gagnone es seguidor del Pro Vercelli, un equipo de la pequeña localidad piamontesa de Vercelli que ha ganado siete veces la Serie A (la última en 1922). Su equipo milita ahora en la B y el pasado fin de semana le tocaba jugar en Bari. Bari está en Apulia, a unos dos mil kilómetros de Vercelli. Pero Gagnone, que de profesión es ferroviario, siempre viaja solo y las distancias nunca le pesan.

En la web Gianluca di Marzio explicó que “siempre suelo encontrarme con algún compañero en el sector visitante”. Pero a Bari nadie tuvo huevos de ir desde Vercelli y Gagnone se encontró solo. Muy solo. Solísimo. El estadio de San Nicola es uno de los más grandes de Italia –lo construyeron para el Mundial del 90- con capacidad para más de 58.000 espectadores. Lo conocen, de hecho, en el país como la Aeronave. Pues bien, Gagnone cumplió su ritual: se colgó su bufanda, se llevó su bandera, tomó un tren a Milán a las seis de la mañana y desde allí disfrutó de siete horas de trayecto hasta la estación de Bari. Para él no es un pesar, estudia los calendarios y diseña sus rutas con mucha antelación. Y solo, siempre solo.

A Gagnone, tan lejos de su hogar como de la autofobia, su aislada situación en la Aeronave le gustó. Unos cuantos hinchas del Bari se acercaron a preguntarle si realmente estaba tan solo como parecía y, de paso, le invitaron a unas cervezas entre admirados y divertidos. Alguien le hizo una impactante foto, la que ilustra esta historia y la que le ha hecho algo famoso, desde la otra punta del campo. Únicamente se ve en un mar de cemento su cuerpo, una bandera y un par de desocupados vigilantes haciendo el paripé.

Para redondear la historia, naturalmente el Pro Vercelli perdió 2-0. Si hubiera, al menos, marcado el equipo de las ‘Bianche Casacche’ Gagnone hubiera roto su garganta a gritos… y nadie le hubiera visto ni escuchado en el océano de su soledad, pero al menos su viaje hubiera tenido algo más de sentido. O no, porque a él eso le da igual: “amo a este equipo, su historia y estoy convencido de que nos vamos a salvar”. Porque esa es otra, el Pro Vercelli únicamente aspira al mínimo logro de cualquier equipo que se sabe invitado a una fiesta mayor: no perder lo logrado.

 

Vercelli; Italia 02-Novembre-2016 - Consegna maglia Paolo Gagnone  Stadio Silvio Piola ©Ivan Benedetto

Los jugadores del Pro Vercelli le regalan una camiseta a Gagnone (Foto: Pro Vercelli)

 

Gagnone, mientras ya saboreaba la idea de una noche entera en el tren de vuelta a su Piamonte (casi nunca hace noche fuera, porque no se lo puede permitir), ya hacía nuevos planes. “Como corro maratones, tal vez al derbi de Novara -23 kilómetros- vaya andando”. Pero a Paolo, a quien le han llegado innumerables solicitudes de amistad en Facebook desde que se hizo viral su foto, eso no le parece meritorio: “está muy cerca”.

P.S: el Pro Vercelli, hoy mismo, le ha regalado una camiseta firmada por todos sus jugadores al tifoso solitario. Así podrá sustituir la que siempre lleva puesta cuando se desplaza, que ya tiene dos o tres años.

Dedicado a todos los tifosos solitarios.

Fuentes:

http://gianlucadimarzio.com/it/paolo-gagnone-il-tifoso-solitario-per-la-pro-vercelli-da-nord-a-sud

http://www.magicapro.it/news/fotonotizia-pro-vercelli-consegnata-la-maglia-a-paolo-gagnone/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s