Historia y presente del FC Reus Deportiu, nuevo equipo de Segunda

El domingo el FC Reus Deportiu subió por vez primera en su historia a Segunda División tras vencer al Racing en la final por el ascenso (0-3 y 1-0). Aunque con poco lustre, la historia del equipo reusense es larga y con momentos curiosos.

En la ciudad de Prim, pujante e industriosa a comienzos del siglo XX, la moda del deporte explotó con fuerza. El Sport Club de Reus se fundó en 1909 (de ahí toman su fecha de fundación el actual Reus Deportiu) y desde el principio tiene una gran rivalidad con el Gimnàstic de Tarragona. Por esos tiempos Reus era la segunda ciudad de Catalunya, pero su importancia decreció en beneficio de Tortosa y, sobre todo, de la capital provincial Tarragona.

Reus

En el 17 el Sport Club de Reus se fusiona con el Club Velocipedista, dedicado al ciclismo y el Sport Club Olimpia, enfocada al atletismo y adoptan el nombre de Reus Deportiu. Hasta el año 51 también cuenta con una brillante sección de hockey sobre patines, que llega a ser tan importante que en esa fecha se convierte en un club autónomo y la sección de fútbol genera el actual CF Reus Deportiu (por cierto, el equipo de hockey cuenta con 21 campeonatos nacionales y 14 internacionales nada menos).

Durante treinta años oscila entre categoría regional y Tercera, pero a finales de los setenta y estrena un nuevo campo, llamado sin más: Camp Nou, y comienza a destacar en Tercera. Tras dos promociones de ascenso frustradas (78-79 y 79-80), a la tercera fue la vencida y consigue por vez primera acceder a la categoría de bronce en el 81. Apenas aguantó dos temporadas en el Grupo I. Veinte años tuvieron que pasar para que los rojinegros volvieran a Segunda B. Fue de manera efímera en dos años no consecutivos (2002-03 y 2005-06). En ese periodo se transforman en SAD y se disuelven como tal ocho años después, un hecho curioso debido a una deuda de 280.000 euros con varios bancos.

escudo reus

Por fin, tras eliminar al Comarca de Níjar, en 2011 llegaron para quedarse en la categoría que ahora acaban de abandonar. El salto de calidad llegó merced al trabajo ímprobo de Natxo González, un técnico que ya estuvo en la entidad en la 2005-06 y que llegó a disfrutar de 15 partidos en Segunda con el Alavés –el equipo de su ciudad- hace tres temporadas. La campaña pasada los reusenses lograron un tercer puesto que no fue a más porque cayeron en los cuartos de final por subir ante el Racing de Ferrol (1-0, 1-1).

Este año, después de un final de temporada brillante, llegaban a la última jornada dependiendo del Villarreal B para ser campeón de grupo. La victoria ante el Cornellà y el empate del filial amarillo ante el Espanyol B le dieron esa pole position que luego han aprovechado extraordinariamente ante un grande como el Racing de Santander. El año ha sido inolvidable no solo por el ascenso, sino por la visita en Copa del Atlético (que no se paseó: ganó 1-2 y luego 1-0).

Natxo González dispuso un 4-5-1 con una presión asfixiante en el Sardinero. El once habitual de esta campaña lo han compuesto el portero de la cantera del Espanyol Edgar Badia (su tercera temporada ya en Reus); en defensa, el veterano lateral diestro Moyano, otro canterano del Espanyol con recorrido en Segunda B en el lateral zurdo: Ángel, el ex central del Sabadell Olmo y el más joven Benito (ex Nàstic y Sporting); en el centro del campo el ex cordobesista López Garai, que llegó en invierno y se ha hecho pieza clave en la gesta y a su lado el ex de Rayo y Alavés Rafa García. Arriba, la pericia de Edgar Hernández (12 goles) la ha completado David Haro. Otros jugadores que han sido importantes han sido Álex Colorado, Folch, los portugueses Dinis y Vitor o el ya curtido ex del Lucena Fernando Rodríguez.

El club de fútbol de Reus, la ciudad de Agustina de Aragón, ha llegado a Segunda después de 117 años. Y ha vuelto para quedarse con un campo lleno hasta la bandera por 5.000 almas que seguro que no cesarán de animar hasta lograr la permanencia. Que les quiten lo bailado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s