El penalti que falló el entrenador de Racing y marcó la historia del Lorca Deportiva de Emery y los ex cordobesistas

El 11 de junio de 2006 el Lorca Deportivaantecesor del rival del Córdoba B por el ascenso a Segunda B– tenía una cita con la historia. En esos momentos, el club era propiedad del empresario Antonio Baños, que había confiado la dirección técnica del equipo a un jovencísimo (33 años) y aún inexperto Unai Emery.

Con el vasco como jugador-entrenador, el Lorca subió de Segunda B a Segunda y ya con Emery retirado y tras una formidable campaña se encontraba a dos citas del final con opciones reales de subir a Primera. Apenas tres puntos les separaban del Levante (ya habían subido Recre y Nàstic). En aquel grupo de jugadores peloteaban varios ex cordobesistas: Jauregi, Berruet, Marc Bertrán, Xavi Moro, Jorge Pérez, Gorka García y Ramos (precisamente un golazo del sevillano Ramos ante el Real Unión en una prórroga les facilitó el ascenso a Segunda el año anterior). Aquel grupo ya mostraba las características que luego Emery exhibiera en Valencia y ahora en Sevilla.

Penalti Sava

Volvamos al 11 de junio. El Lorca llegaba a la cita después de una inesperada derrota como local ante el Lleida (1-2, por culpa de un gol de Santos en el último minuto). No obstante, ganando al Levante que dirigía Mané, teniendo en cuenta el 1-1 de la primera vuelta, dependerían de sí mismos para subir si –como pasó porque empataron a dos- el Ciudad de Murcia no vencía al Albacete.

En el Ciudad de Valencia se dieron cita más de 23.000 almas que comprobaron (mil animando a los de fuera), impotentes, como el asedio de su equipo se topaba con el muro lorquino. Justo al final de la primera mitad, unas inocentes manos del central levantinista Alexis fueron castigadas por Hevia Obras con un penalti. El Lorca lo tenía todo a favor, pero el destino les privó de la gloria. Facundo “el Colorado” Sava, el actual entrenador de Racing de Avellaneda y entonces un buen delantero con pasado en Fulham y Celta, se dispuso a chutar con la zurda. Le pegó bien, ajustado al poste derecho de la meta rival y a media altura, pero otro argentino, Pablo Cavallero (internacional por su país y actualmente entrenador de arqueros de Independiente) se lanzó hacia el lado correcto con intuición y velocidad y desvió su disparo.

Lorca Artés Carrasco

Ahí se terminó, en realidad, la historia del Lorca Deportiva. En la última jornada en el Artés Carrasco el empate a cero ante el Poli Ejido certificó que continuarían en Segunda (de nada les hubiera valido vencer porque el Levante ganó al descendido Lleida). El presidente Antonio Baños terminó acusando al Levante de comprar rivales para subir y desde el club granota convirtieron sus acusaciones en una denuncia.

Todo quedó en agua de borrajas y unos meses más tarde (ya en la temporada 06-07, obviamente) el Lorca Deportiva descendía a Segunda B. Seis años después, el club ya esta muerto. Y de esa historia, de esa gloria burlada por culpa de los once metros, nace el actual Lorca Deportiva Club de Fútbol que se enfrentará al filial de Luis Carrión. (Ojo: en Lorca ya han sido del CF Lorca Deportiva (69-94), del Lorca CF (94-02), del Lorca Deportiva (02-12) y del actual Lorca Deportiva Fútbol Club).

Por cierto, un par de curiosidades más. Hay dos supervivientes de aquel Lorca que casi sube a primera en el actual conjunto murciano. Uno, en activo, el lateral derecho Antonio Robles (a punto de cumplir 37 años). El otro, en el banquillo e intentando seguir los pasos de Emery, Isaac Jové, que se retiró este mismo año tras una grave lesión y que es un año más joven que su adiestrado Robles.

Lorca 2

Anuncios

Un comentario en “El penalti que falló el entrenador de Racing y marcó la historia del Lorca Deportiva de Emery y los ex cordobesistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s