El temazo de la semana: Inolvidable, de Bebo Valdés y El Cigala (2003)

Sea uno entendido o no en flamenco (y, en su caso, purista o no de ese arte) es difícil resistirse a escuchar el maravilloso disco Lágrimas Negras que en 2003 produjo para BMG Fernando Trueba. El álbum reunió a dos figuras en lo suyo. Por un lado, al pianista, compositor y arreglista cubano Bebo Valdés; por otro, el cantaor flamenco Diego El Cigala.

Gracias a la mezcla del arte de las manos de uno con el de las cuerdas vocales del otro, salió un producto único en el que el jazz, el bolero y el flamenco se juntaban para regalar versiones memorables de canciones míticas.

bebocigala

Tanto Lágrimas Negras, como Corazón Loco, como Se me olvidó que te olvidé son temazos sensacionales, pero he elegido para esta semana la versión que en ese disco hicieron del bolero del 44 llamado Inolvidable.

Inolvidable fue escrita por el cubano de Manzanillo Julio Gutiérrez, quien fuera pianista de una banda llamada Casino de la Playa. La canción tuvo muy buena acogida desde que la interpretara en el 63 Tito Rodríguez. Después la versionaron otras figuras de la música como Roberto Carlos y Luis Miguel, cada cual a su estilo.

Pero –y esto ya es una opinión personal, obviamente- el sentimiento que transmite la voz quebrada de El Cigala junto al pausado a veces y frenético otras teclear de Bebo Valdés convierte a esta versión en la más lograda.

La letra habla, si es que deciden no escucharla, de ese amor abortado por cualquier circunstancia que por mucho tiempo que pase jamás puede eliminarse del recuerdo. De ese doloroso y por otra parte gozoso recuerdo en el que viven los nostálgicos. Seáis o no de los que añoráis, disfrutad de este auténtico temazo en cualquiera de sus variantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s