El temazo de la semana: March to battle (San Patricio), de The Chieftains (2010)

17 de marzo, día de San Patricio. Festividad de la Isla Esmeralda en la que es casi obligado en  todo el mundo vestirse con alguna prenda verde y engullir Guinness como si no hubiera un mañana. En un día como hoy, el temazo de la semana tenía que hacerle un guiño a Eire y, por eso, hablamos de The Chieftains, uno de los grupos irlandeses más señeros –una tierra de buenos artistas por otra parte: U2, The Cranberries, The Corrs…-.

Erin_Go_Bragh_Banner.svg

The Chieftains fue fundada en los 60 entre unos cuantos músicos folk que se solían dar cita por los pubs de Temple Bar, la calle más animada de Dublín. A golpe de gaita, bodhrán (tambor irlandés), violín y tin whistle (flauta irlandesa) fueron sobresaliendo en el panorama de aquel país y exportando sus canciones con éxito a todo el mundo.

En 2010 lanzaron un álbum llamado San Patricio en colaboración Ry Cooder y muchos otros artistas, en el que rindieron homenaje a un Batallón que, con dicho nombre, participó en la guerra entre Estados Unidos y México entre 1846 y 1848. Durante esos años, ambas naciones se disputaban Texas y California –más bien los norteamericanos se las quisieron quitar por la cara a los mexicanos– y un batallón de irlandeses decidió desertar del ejército yanqui y unirse al enemigo por motivos principalmente religiosos (su catolicismo frente al protestantismo de sus generales). Finalmente, tras combatir en las célebres batallas de Monterrey y Angostura, a los integrantes del Batallón de San Patricio –que llevaban por estandarte una bandera verde con la efigie del santo y el eslogan Erin Go Bragh (Irlanda por siempre)- tuvieron un trágico destino. Tras la victoria estadounidense, los que no llegaron a participar en batalla fueron marcados con un hierro al rojo vivo en el rostro con la letra “D” de desertores y el resto, ahorcados o fusilados mientras veían el alzamiento de la bandera enemiga en la tierra que acababan de perder.

Pues a esos rebeldes les dedicaron The Chieftains este March to Battle cuya letra –la pueden leer en el video que enlazo subtitulada- no deja ningún lugar a dudas.

Que disfruten de los acordes galaicos de la misteriosa Isla del Trébol y que, si salen a tomarse unas pintas, beban con moderación irlandesa (oops).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s