El temazo de la semana: Enola Gay, de OMD (1981)

El grupo británico Maniobras orquestales en la oscuridad (OMD por sus siglas en inglés) saltó a la fama tras su disco Organisation en 1981. Dentro de ese álbum sobresalió su single Enola Gay, que hoy es objeto de recuerdo en este temazo de la semana.

Enola Gay fue el nombre del bombardero B-29 que, guiado por Paul Tibbets, lanzó la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Enola Gay era el nombre de la madre del coronel Tibbets. Un dudoso honor el que se llevó la señora. 100.000 muertos dejó ese vuelo.

El motivo de esta canción no es estrictamente pacifista, como se puede pensar. Como explicó el cantante de OMD Andy McCluskey, los integrantes del grupo eran amantes de los aviones de la Segunda Guerra Mundial y, en consecuencia, la historia del Enola Gay les apasionaba.

Enola Gay.jpg

Pero existen en el tema frases para la reflexión. Como la que dice: “son las 8:15 y es la hora que siempre ha sido”, porque justo en ese preciso instante detonó la bomba sobre Hiroshima, deteniendo los relojes por el pulso electromagnético del artefacto nuclear. O la que dice: “Is mother proud of Little Boy today?”, toda vez que Little Boy fue el nombre con el que se bautizó a la primera bomba atómica lanzada sobre una población civil en la historia.

A comienzos de los ochenta, el Reino Unido se sacudía por el gobierno ultraconservador de Margaret Thatcher, que permitió que Estados Unidos almacenara misiles nucleares en sus fronteras mientras lidiaba como podía con la crisis de las Malvinas y las revueltas obreras. Momentos turbios en los que cayó como una bomba –nunca mejor dicho- este temazo de OMD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s