El temazo de la semana: Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In), de Kenny Rodgers and The First Edition (1968)

Atendiendo a una sugerencia –gracias, Padre– le dedico el temazo de esta semana a una canción psicodélica, ecléctica y que, fíjense si pegaría fuerte en los setenta, llegó a ser según dicen algunos la favorita de Jimi Hendrix.

Durante los finales de los sesenta y los setenta comenzó un poderoso movimiento contestatario que desembocó en el hipismo al que el sociólogo Theodore Roszak denominó contracultura en su libro de 1968 El nacimiento de una contracultura. Un año antes, Mickey Newbury escribió esta canción de tan largo nombre que deseaba informar de lo que una mente experimenta al ingerir LSD y, de paso, advertir de sus peligros.

The-First-Edition-Just-Dropped-In

Después de que la grabaran por primera vez Teddy Hill and the Southern Soul la canción se hace grande con la voz de Kenny Rodgers y el acompañamiento de The First Edition. Suena entre country y folk, pero diferente por el trémolo que acompaña a algunas de sus notas, los riffs del comienzo y por el acompañamiento acústico de guitarra.

La letra empieza relatando un colocón de manera muy poética: “Me levanté esta mañana con el amanecer brillando/ encontré mi mente en el interior de una bolsa de papel marrón/ viajé sobre una nube y caí de ocho millas de altura/ desgarré mi mente contra un cielo dentado/ Simplemente me he pasado para ver en qué estado estaba mi enfermedad” y termina lamentando que “Alguien pintó “Inocente” en grandes letras negras sobre una señal de “Callejón sin Salida”/ Tenía el pie en el acelerador cuando me salí de la carretera y apagué mi mente”. El título hace alusión a que pasaba por allí… para conocer el estado de su enfermedad (se sobreentiende de su cuelgue).

La canción formó parte de la banda sonora de El Gran Lebowsky y un cover de White Denim sonó en un episodio de la segunda temporada de la serie Fargo (el titulado Did you do this? No, you did it!).

Disfruten de la psicodelia aunque sea ingiriendo unos peta-zeta. Paz y amor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s