El temazo de la semana: Summer in the city (The Lovin´ Spoonful, 1966)

Para quienes odiamos con toda nuestras fuerzas el invierno –si es que tiene alguna utilidad odiar una estación del año-, estos meses de frío, aunque sea relativo, no son sino un tránsito necesario que hay que expiar para volver a recuperar el tono vital y saludable que regala el verano en todas sus variantes.

Lovin SpoonfulAsí que hoy traigo al temazo de la semana una canción que habla del verano, aunque éste no sea nada más que una excusa para ensalzar las excelencias (y los pecados) de vivir en una gran ciudad como Nueva York. Muchos pensaréis –yo lo creía hasta hace muy poco- que este Summer in the city nació con la voz de Joe Cocker, pero no. Fueron los Lovin´ Spoonful los que pergeñaron en el 66 esta canción que expone el contraste entre las masificadas y calurosas avenidas de la mañana y lo misteriosas, sórdidas y encantadoras que se vuelven esas mismas calles al caer la noche. Por eso, reta a la mujer –a cualquier mujer, no olvidemos que quien canta la canción y quienes la compusieron eran hombres- a que no hagan iguales los días a las noches. Vamos, al desmelene colectivo.

Es un tema corto pero intenso, que además casa muy bien como banda sonora. Tal es así que ha sido incluida en composiciones tan variadas como un capítulo de Los Simpsons o una peli de Wim Wenders (justamente una que lleva el mismo nombre: Summer in the city, del 70).

Además, tiene un aire muy moderno para hacer sido compuesta hace casi cincuenta años. Fue la primera vez que un hit incluyó sonidos externos como cláxones y vehículos.

Hay quien dice que el nombre del grupo The Lovin´ Spoonful (asimilable a “la cucharada amorosa”) es un símil con una eyaculación masculina (tal vez sea un poco rebuscado, o no). En todo caso, fue una banda que tuvo su principal periodo de actividad durante los 60 y que estaba liderada por Joe Butler, que aún sigue en activo dando conciertos con una particular arpa.

Disfruten del verano en la ciudad, aunque vean al grotesco señor de la barba blanca asomando por sus chimeneas (¿aún tiene la gente chimeneas en sus casas? En fin).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s