El temazo de la semana: “21st Century Schizoid Man”, de King Crimson (1969)

Me sugirieron este “21st Century Schizoid Man” como temazo así que hoy toca abordar esta canción de rock progresivo que los londinenses King Crimson lanzaron en el 69 en su álbum debut “In the Court of the Crimson King”.

La portada del disco de Barry Godbar, una obra de arte

La portada del disco diseñada por Barry Godber

La letra de la canción fue escrita por Peter Sinfield alude a la guerra de Vietnam. Robert Fripp –el único miembro que ha sido fiel al grupo desde el 69 hasta hoy- confesó que el tema está concretamente dedicado al republicano Spiro Agnew, quien fuera gobernador de Maryland vicepresidente en la era Nixon y que se convirtió en el primer greco-norteamericano en alcanzar dicho puesto (en realidad se llamaba Spiros Anagnostopoulos).

‘Schizoid (esquizoide)’ alude a los trastornos de la personalidad causados por la guerra. En la letra se habla de “inocentes violados con napalm”, en clara referencia a los bombardeos con dicha sustancia llevados a cabos por los norteamericanos en el sudeste asiático. El letrista Sinfield explicó que era una canción sobre la justicia y la injusticia.

Los King Crimson

Los King Crimson

La canción impacta por la voz  de Lake, la innovadora ecualización, el sonido sucio y distorsionado para la época, dotando al conjunto de cierto dramatismo y muchísima fuerza.

Hasta la portada del disco que alberga este temazo tiene su historia. Fue pintada por Barry Godber, y representa justamente a un hombre esquizoide en primer plano. Fue el propio Sinfield, amigo de Godber, quien les propuso a sus compañeros de grupo la idea. Lo más curioso es que Godber dibujó esa portada sin haber ni siquiera escuchado ni leído de qué iba la canción más potente del álbum. Fue una “increíble coincidencia” en palabras del vocalista Greg Lake. Para rematar la leyenda, apenas tres días después de entregar la portada, Godber –de apenas 23 años- falleció súbitamente de un ataque al corazón.

El solo de esta guitarra, como curiosidad, es el favorito del ex Primer Ministro Británico Tony Blair (lo que resulta paradójico conociendo las tendencias belicistas y políticas de Blair y el contenido justamente contrario del tema).

De las muchas versiones que ha habido de esta canción, sobresalen la de Ozzy Osbourne en 2005 (álbum ‘Under Cover’) y el sampleado de Kanye West en su tema ‘Power’ (2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s