Mi opinión: La selección

Pocas escenas más españolas que la vivida ayer en León. Partido amistoso insufrible entre España y Costa Rica, entra al campo un jugador vestido de colorado y recibe una tremenda pitada. Y los de colorado –parafraseando a Bilardo- eran los nuestros. El jugador era Piqué.

¿Por qué le silbaron? Unos dirán que por patriotismo tras lo sucedido en la final de Copa –lo de los pitos al himno y tal-. Porque Piqué cobra del Barça (y es catalanista confeso). Otros porque ofendió a un icono de cierto sector del madridismo –o del madridismo en masa- como Cristiano Ronaldo cuando recordó durante la celebración de la Champions aquella chalanería sobre el desconocido cantante de música cani y cierta fiesta secreta.

escudo seleccionSea por un motivo o por otro, la única y verdadera razón por la que Piqué fue pitado obedece a la estupidez española y al nulo apego que se le tiene el combinado nacional (mejor dicho, estatal) en su propio país. En España la selección únicamente vende cuando gana. Y no cuando gana cualquier cosa. Es preciso que supere registros históricos hasta colocarse como la mejor de todos los tiempos para merecer aperturas de informativos y portadas.

La culpa recae, sin duda, en ciertos sectores de la prensa deportiva que han maleducado a una nación tradicionalmente borrega. Que la han adoctrinado en que lo único que sirve es ganar y, para ello, es preciso que se sumen a uno de los dos únicos bandos que les garantizan eso: el Madrid o el Barcelona. Antes lo hacían los curas con la religión y ahora éstos con el opio del pueblo.

Todo vale en esta guerra. Mentir, difamar, insultar, sacar titulares vergonzosos, ocultar éxitos enemigos en triunfos propios palmariamente menores… y hasta jugar con lo único que debería ser de todos: la colorada (si se dice roja se ofende al facherío recalcitrante, aunque en puridad la única selección roja sería Chile).

La selección es un instrumento político-deportivo más en España. Desde antes del encuentro ya se barruntaba la posibilidad de que a ese jugador en concreto se le recibiera mal. ¿Qué consiguen con ello? Que se acabe hablando del madridbarcelonismo incluso en una cita en la que no pintan nada. Ayer podría haber sido el eje de todo Casillas, por ejemplo, pero no jugó. El caso es que nunca se deje la regar la eterna fuente de la estupidez.

No es nuevo. Recuerden cuando unos cuantos se quisieron cargar a Aragonés cuando éste desplazó a Raúl. O, antes, el debate de si Arkonada se ponía medias blancas para no llevar la bandera de España en sus piernas.

Si a todo esto unimos la imagen de un presidente de federación presunto (en general), el producto final de toda esta sinrazón es que cuando uno viaja a ver un partido de la selección al extranjero siente entre pena y vergüenza. Los aficionados de otros países olvidan todo color que no es el suyo, se abrazan al cantar el himno y van todos a una. Aquí es impensable. El rojo y el gualda juntos provocan sarpullidos a muchos (y yo me siento republicano) y ni siquiera hay letra para cantar algo cuando suena la Marcha de los Granaderos. Y no señalemos a los que abogan por la independencia de sus regiones, porque ellos –y están en su derecho– no consideran esa camiseta como la suya (otra cosa a debatir sería lo de la pitada al himno, una irrespetuosa catetada enorme y, paradójicamente, muy española).

Ser de la selección no es ser de derechas. Es, o debería ser, simplemente que te gusta el fútbol y naciste en España o te sientes español.

En suma, que España es y será un país de aficionados de clubes y que el sueño de muchos de que la cultura deportiva se imponga a la cultura de ganar (es decir: ser de quien realmente se siente y no únicamente de quien gana) está en manos de unos tipos que gritan mucho y que dicen muy poco. Y lo que dicen, lo dicen generalmente mal. El fúrgol es asín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s