Hao Runze, el hijo de la leyenda del fútbol chino que milita en el Recreativo Granada

Hubo un tiempo en el que la diferencia entre el fútbol profesional y el que también lo es pero que no se considera tal la marcaba la presencia de extranjeros. Ya no. En Segunda B hay clubes con multitud de jugadores no ya solo europeos sino, como el caso que nos ocupa, de otros continentes.

En el primer rival del Córdoba, el Recreativo Granada, milita el chino Hao Runze. Runze es un central joven -22 años- que apenas ha contado con oportunidades en las dos temporadas que ya lleva en el filial rojiblanco. De hecho, en la 18-19 ni jugó y en la anterior únicamente en cuatro oportunidades. Eso sí, en Écija marcó y entró en el selecto club de chinos -y mira que hay chinos- que han marcado en España. Los otros tres son Wu Lei (Espanyol), Shang Yi (Xerez) y Lin Liangming (Almería B)-.

Lejos quedan, de momento, las huellas de Runze de las de su padre. Porque Hao Runze es el hijo de Hao Haidong. Haidong es el máximo goleador de la historia de la selección china. 41 goles en 107 partidos. Incluso formó parte del único combinado del país más poblado que ha disputado una Copa del Mundo. En 2002 Haidong jugó de titular los tres únicos encuentros que China dispuso para demostrar sus habilidades en Corea. No marcó ni ante Costa Rica ni ante Brasil ni ante Turquía. Al menos casi da una asistencia de gol a Yang Cheng ante Turquía (casi porque el disparo de su compañero se estrelló en un poste). No se le puede culpar en exclusiva, porque los chinos no han podido celebrar todavía un gol en un Mundial. Sirva como eximente que en aquel torneo fueron semifinalistas tanto brasileños como turcos.

hao haidong alamy stock photo
Hao Haidong, en acción en 2002 ante Costa Rica (Alamy Stock Photo)

Haidong, a quien apodaban el Shearer chino, se ganó la vida goleando para el Bayi -el equipo del Ejército Popular, donde fue sancionado durante media temporada por pelearse con el hijo del célebre técnico Sam Allardyce-, el Dalian Shide -donde también fue suspendido por un año por escupir a un árbitro en un partido de la Copa Asia de clubes, debía tener carácter Haidong- e incluso llegó a fichar por el Sheffield United, entonces en Segunda, con 34 años. En honor a la verdad, en Inglaterra no es que se hiciera de oro, porque su traspaso por un simbólico euro era indiciario de que Haidong lo que quería era probar la experiencia europea. Ni siquiera llegó a debutar en Bramall Lane lastrado por la edad y las lesiones. En su carrera, como galardones individuales, el de máximo realizador de la primera división china en 1997, 1998 y 2001, y el ser reconocido en dos ocasiones el mejor jugador de ese torneo, que conquistó con el Dalian Shide cinco veces.

Sin que medie maldad en este apunte, algún medio de información granadino se insinúa que el fichaje de Runze fue un compromiso adquirido por el propietario chino del club desde 2016, Jiang Lizhang, con su célebre padre.

Así que este domingo el hijo de un hombre muy célebre en el país más poblado del mundo puede que pise El Arcángel (Ojalá, por otra parte).

Fuentes:

https://granadacf.ideal.es/hijo-maximo-goleador-seleccion-china-granada-20180412203319-nt.html

https://es.fifa.com/mensyoutholympic/news/y=2009/m=11/news=hao-goleador-modelico-1127675.html

https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2004/12/21/futbol_internacional/1103630157.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s