De Mathew Deguenon a Luka Modric pasando por Elvis Scoria

Bien, reconozco que este artículo infrapelotero tiene tanto de reto como de paja mental. A ver cómo lo explico. Resulta que un amigo me habló el otro día del Real Jaén de la temporada 1997-98. Concretamente de uno de sus futbolistas: Mathew Deguenon. Me pilló en un renuncio, porque no recordaba ni su existencia. Con una sonrisa en el rostro, mi amigo me apuntó la posibilidad de que tal jugador –nigeriano- no era ni siquiera futbolista, convirtiéndose en un caso patrio del célebre Ali Dia del Southampton.

Me puse a indagar y resulta que el jugador fue incorporado al Real Jaén en el mercado invernal de esa 97-98. El equipo del Santo Reino estaba desesperado: penúltimo y con apenas dos victorias en su casillero en el año de su retorno a Segunda. Junto al nigeriano llegaron el central Raúl Mármol, el lateral izquierdo del Sevilla Manolo Jiménez –a quien le dio tiempo a ganar su ex equipo en la vieja Victoria (1-0)- y el mundialista argentino José Horacio Basualdo.

Pero Deguenon no pudo estrenarse hasta el 31 de marzo. Su representante, Miguel Morillas, tuvo que viajar hasta Nigeria para –teóricamente- abonar las 500.000 pesetas de los derechos de su transfer y así salvar esos supuestos obstáculos federativos. Fue convocado por vez primera ante el Atlético de Madrid B ( 31 de enero: Mundo Deportivo le ‘bautiza’ simplemente como Mathews. No debuta). Por fin, el 11 de marzo Deguenon dispone de sus primeros minutos y encima como titular en Vallecas y su equipo gana 0-1. Nunca más volvió a salir en un once. De hecho, apenas tuvo oportunidades en otros tres encuentros y en sus respectivos tramos finales. Y curiosamente fue capaz de marcar. Lo hizo en el minuto 92 del encuentro ante el Lleida, empujando a la red un remate de Melgar a apenas un palmo de la línea de gol     (1-1 al final). El nigeriano, con el dorsal 25 a su espalda, celebró de manera extraña su único tanto en España (¿en el fútbol profesional?). El 3 de junio, con el descenso ya confirmado, se anunció que Deguenon no seguiría en el Jaén. 105 minutos tuvo. Nunca más se supo. Es más, no he podido encontrar la procedencia de este futbolista que según mi amigo jugó en Segunda sin ni siquiera serlo.

deguenon
Deguenon celebra su gol en Lleida. Youtube.

El caso es que mientras miraba la ficha de la actuación más sonada de Deguenon en el Jaén reparé de un nombre curioso en su rival. En el Lleida jugaba –bueno, en ese partido no jugó- un futbolista apellidado Scoria y cuyo nombre era Elvis. Elvis Scoria (como recién salido del Sensible Soccer, los de mi generación lo entenderéis). Era croata, llevaba el nueve a la espalda y tampoco es que descollara en la categoría (un gol nada más en Liga, un derechazo bastante bueno curiosamente al Real Jaén en La Victoria  ). Según el especial de Don Balón tenía “un gran olfato goleador”.

A aquel Lleida que terminó en la mitad de la tabla le entrenaba Juande Ramos. El de Pedro Muñoz estaba a punto de conocer la gloria como entrenador que luego vivió en Vallecas, Málaga, Sevilla y Londres. Precisamente cuando dirigía al Tottenham Hotspurs se volvió a acordar de su ex pupilo. Según la web Ronaldinhos y Pavones, fue Scoria quien le recomendó a un pelotero hoy internacionalmente famoso, Luka Modric: “Me decidí por él tras verle en sólo dos encuentros. Elvis Scoria me lo recomendó hace un año y medio, cuando todavía no conocía al chaval, pero era consciente de la gran capacidad de Scoria para encontrar jugadores y me intrigó su convicción de que se trataba de un crack extraordinario”.

Y así se cierra el círculo de esta rocambolesca jugada a tres bandas. No pude averiguar –ruego si alguien lee esto y lo conoce me informe- si Deguenon había sido alguna vez futbolista profesional antes de llegar al Real Jaén, pero al menos descubrí que un jugador llamado Elvis Scoria fue el valedor del salto profesional del hoy madridista Luka Modric. Recompensas bizarras de pasear por el fútbol profundo.

Fuentes:

http://www.renaldinhos.com/2016/05/elvis-scoria_30.html

Hemeroteca Mundo Deportivo

 

Un comentario sobre “De Mathew Deguenon a Luka Modric pasando por Elvis Scoria

  1. También fichó el Jaén al tunecino Sellimi,luego mundialista en Francia 98
    Sobre Deguenon las malas lenguas hablaban de que su verdadera profesión era jornalero de la aceituna…

    Me gusta

Deja un comentario