El temazo de la semana: I go to Rio, de Peter Allen (1976)

Seguro que si tienen mi edad –o algún año más o alguno menos– recuerdan un soniquete adictivo que comenzaba con el sonido de un piano y continuaba con una sensual voz haciendo un alegato en un español macarrónico al Ritmo de la noche. Un sonido discotequero rollo ibicenco que interpretaba un grupo llamado Chocolate (por cierto, si miran este video de la versión que hizo Mystic de la misma canción les he de advertir que la mujer que aparece no es realmente la de la voz del ritmo de la noche, hubo polémica por eso).

Peter Allen

Pues el temazo de esta semana ahonda en las raíces de ese sonido bailongo y las encuentra en este I go to Rio de Peter Allen del 76. Peter Allen –en realidad Peter Richard Woolnough- nació en la provincia australiana de Nueva Gales del Sur y tuvo una dura infancia. Su padre se convirtió en alcohólico al volver de la Segunda Guerra Mundial y terminó suicidándose cuando Allen aún era un chaval (al episodio le dedicó la canción Tenterfield Saddler). Puede que como contraste por esa penosa juventud, su música –como este I go to Rio- destila ganas de vivir. Allen se casó con Liza Minelli en el 67, pero pronto salió del armario –se divorció en el 74- y se dedicó a vivir la vida con su pareja, Gregory Connell. Connell murió a causa del sida en el 84 y Allen, que enfermó también, lo hizo en el 92. Estuvo en activo dando conciertos hasta ese mismo año.

I go to Rio forma parte del álbum Taugh by Experts y fue compuesta por Allen y Adrienne Anderson. La letra es simple pero efectiva. Habla de la libertad, del amor, del baile y de la fiesta. El piano y el ritmo de las maracas le dan un toque muy a juego con las camisas que solía lucir Allen en sus conciertos –palmeras, flamencos… todo muy tropical-. Es, en suma, una canción que –como la versión de Chocolate con la que empieza este recordatorio- abre el apetito por vivir.

Un tributo de alegría que le hizo Peter Allen al mundo a ritmo de samba, salsa y bamba y que merece ser escuchado y disfrutado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s