El temazo de la semana: Hotel California, de The Eagles (1976)

El pasado lunes se conoció la muerte de Glenn Frey, quien fuera guitarrista y fundador de The Eagles. Frey murió en Nueva York a los 67 años después de haber firmado en 1976 junto a Don Henley y Don Felder de uno de los temazos de su banda y de los setenta: Hotel California.

La canción versa sobre el materialismo y el exceso. Aunque los Eagles quieren ubicarla en California, podría hacer referencia a cualquier parte de los Estados Unidos, como confesó Henley en una entrevista para en London Daily Mail en 2007. También se ha querido ver como un viaje de la inocencia a la experiencia en el que el Hotel California puede entenderse como la vida deseada en el lujo y derroche de Los Ángeles.

the-eagles-hotel-california-single

A pesar de haber recibido el Grammy por la canción en el 77, la banda no aceptó el premio porque Henley no creía en ese tipo de galardones.

La estrofa en la que se refieren a unas “colitas con olor cálido” ha sido interpretada como una referencia sexual o bien  a la marihuana. En realidad, existe una planta con tal nombre que crece en el desierto y que tiene un olor singular.

En la cubierta del álbum donde se encuentra este temazo se ve el Hotel Beverly Hills, conocido como el Pink Palace, un lugar frecuentado por las estrellas de Hollywood. También hay quien sugiere que lo del Hotel California se refiere a una vieja iglesia tomada por fuerzas demoniacas, un hospital psiquiátrico, la mansión escocesa del ocultista Aleister Crowley, incluso una mansión administrada por caníbales o la propia mansión Playboy. Vayan ustedes a saber.

Puro sabor de los frenéticos setenta en una canción legendaria y de sobra conocida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s