El temazo de la semana (navideña): Who took the Merry out of Christmas, de The Staple Singers (1972)

Fun, fun, fun. Llegaron estas fechas tan entrañables (o no, para gustos, colores) que nos hacen desear a todos lo mejor indiferentemente de todo lo malo que nos hayan podido hacer (o que nos vayan a poder hacer). Tiempo de pavos y de pavo, de turrón blando y alcohol duro, de reuniones familiares o de evasiones extranjeras. Todo está permitido menos enfadarse, que ya habrá año para ello.

Y tiempo de villancicos. Desde el dadaísta Pero mira cómo beben los peces en el río hasta el mítico Tamborilero (por cierto, en realidad es una canción protestante y hasta David Bowie y Bing Crosby lo versionaron).

La publicación Jot Down sacó hace dos años un exquisito listado de temas que muy bien pueden alternarse entre tanto soniquete panderetil y zambombero. Sonidos variados que oscilan entre el funky, el rap y el soul (hasta el heavy casa con los mazapanes).

Staples singersDe entre todos ellos he elegido como temazo de la semana navideña este Who took the merry out of Christmas, de las Staple Singers. Las Staple fueron un grupo familiar de Chicago de góspel y R&B formado por Roebuck “Pops” Staples y sus hijos Pervis, Cleotha Mavis e Yvonne. Su melocotonazo fue en 1971 con su Respect yourself, pero esta canción navideña suena genial y tiene un significado ligeramente reivindicativo en alusión a estas fechas. Viene a pedir, más o menos, que se devuelva el auténtico significado de “Feliz” a la palabra “Navidad”, dos términos que parecen nombre y apellido, pero que no siempre van de la mano. Habla –estamos en los 70- de la carrera especial y de las guerras (en su caso, las de la mal llamada Guerra Fría), pero muy bien podríamos usar sus estrofas para mencionar todas las injusticias y las atrocidades que aún hoy se consienten (o se fomentan) en el mundo.

Beban, coman, gocen, disfruten y, si tienen un hueco, escuchen y muevan suavemente sus caderas entre brindis y brindis con este temazo navideño que hace pensar y bailar.

Y, si pueden, pónganle una sonrisa a este final de año, que es gratis y tal.

Mucha paz para todos y feliz Noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s