El temazo de la semana: I got a woman, de Ray Charles (1954)

Soul y R&B para esta semana. Y además, con el Padre del Soul, Ray Charles. El genio de Georgia se quedó ciego por un glaucoma en la infancia y nunca estuvo sobrado de recursos, pero sí de talento. Aunque sus padres se empeñaban en que se ejercitara en la música clásica, él prefería el jazz y el blues –hablamos de los años 40-. Su arte consistió en saber convertir la música sagrada del sur profundo y el gospel en pegadizos temas profanos. Y viceversa.

RaycharlesEn uno de esos casos estamos en este I got a woman –originariamente I´ve got a woman-. Charles escuchó durante el verano del 54 la canción It must be Jesus de Southern Tones y decidió, junto al trompetista Renald Richard, darle una vuelta y hacerla más divertida. La clave radicó en darle un ritmo más inspirado en el jazz y cambiar a Jesucristo por una mujer ideal.

La letra –esta semana se ha hablado mucho de la mujer y de sus derechos- tiene un aire un poco rancio en algunos conceptos (“ella sabe el lugar de una mujer y está ahí, ahora, en el hogar”), pero reconoce que esa pareja ideal “siempre me ama, tan tiernamente/ tengo una mujer/ y ella es buena para mí/ y ella está ahí para amarme/tanto de día como de noche/ Nunca se queja/ siempre me trata bien”.

Lo curioso es que Charles, fallecido en 2004, fue bastante pendón. Fue adicto a la heroína durante más de tres lustros –incluso fue detenido en el 65 por posesión de esa droga- y se casó en dos ocasiones, teniendo en total –entre parejas y amantes- doce hijos de diez mujeres diferentes. No perdió el tiempo.

Charles tiene su estrella de la fama en Hollywood, es considerado el décimo mejor artista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y, si os interesa su vida, Jaime Foxx hizo un papelón –se llevó un Óscar- interprentándole en Ray (2004).

Dejaos llevar por estos sonidos sureños y no olvidéis disfrutar de la vida a tope bien sea con pareja ideal al lado o queriendo encontrarla (o pasando de compromisos, que también es muy lícito).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s