El temazo de la semana: “Don´t look back in anger”, de Oasis (1996)

Seguimos recorriendo los noventa nota a nota. Si la semana pasada eran los Suede los que le dieron sonido al temazo de turno, en esta nos quedamos en el Reino Unido para recordar el sonido gamberro de los hermanos Gallagher.

Lo primero: sí, el piano de la intro es calcado al del Imagine de Lennon. Es un guiño y un tributo a uno de sus grupos inspiradores (al igual que la línea “So I start a revolution from my bed”, en referencia a la postura pacifista de Lennon y Yoko Ono de permanecer en la cama durante un largo periodo de tiempo).

Oasis dont look back in angerLa letra es un popurrí de historias de la banda. Por ejemplo, la línea “Stand up beside the fireplace, take that look from off your face” viene de que Noel Gallagher odiaba que su madre le hiciera fotos mientras era iluminado por una chimenea. Como siempre salía con cara de enfado en las fotos, la madre le reñía. Un recuerdo traumático.

Otra anécdota del grupo está en en la canción en la línea “So Sally can wait”. Según confesaron, fue provocada por un mero equívoco. Les gustó cómo les quedó que alguien les preguntara durante una grabación que si “Sally” podía esperar mientras estaban ocupados tocando sus acordes. Y lo incluyeron de manera instantánea en una parte que iba a ser acústica.

La canción fue escrita exactamente ocho lustros después de que una obra llamada “Look Back in Anger” de John Osborne fuera producida en el West End de Londres. El personaje principal de ese drama, llamado Jimmy Porter, capturó la naturaleza furiosa y rebelde de la generación. Podría haber cierta ironía en esto, en cierto sentido los Oasis quisieron proclamarse los nuevos chicos duros del rock de sus tiempos.

Curiosamente, fue Noel Gallagher y no su hermano Liam quien llevara la voz cantante en este tema -normalmente se conformaba con ser el guitarrista-.

Es una paradoja que unos tipos como los Gallagher nos recomienden no mirar hacia atrás con rencor. No obstante, es un consejo sabio y que seguro que más de una vez habéis proclamado en cualquier pub inglés que se precie o en lugares de música exquisita (pocos en estos lares desgraciadamente). Que la disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s