El temazo de la semana: “Todo nos parece una mierda”, (Astrud, 2004)

Vuelven los temazos de la semana con un éxito irreverente y genial propio del psicodélico grupo que lo creó. Genís Segarra y Manolo Martínez llevan veinte años ya haciendo música juntos bajo el sello de su grupo Astrud. Se conocieron en un concierto del grupo Pulp en Barcelona, y ese sonido les ha marcado toda su trayectoria desde entonces.

astrud[1]Hasta 2004 Astrud eran un grupo más de entre los muchos que formaban el abanico indie español, pero con su single “Todo nos parece una mierda” polarizaron su imagen entre quienes les idolatraron y quienes les criticaron con inquina. La letra es simple, irónica, y no deja títere con cabeza… salvo a “lo vuestro” (no se sabe a qué o quién se refiere en esa tercera persona).

Al parecer era una frase que Genís tenía en su mente desde años atrás y a la que le quisieron rendirle este particular homenaje. Manolo Martínez definió el tema como
“una mezcla de canción protesta y fantasía pop, con castañuelas, coros angelicales, guitarra española y un estribillo que se repite 18 veces”.

En una entrevista para la cadena Sol en 2002 dijeron que su objetivo es hacer cosas siempre “mirando a su público”, así que cuando uno escucha esta canción se ha de sentir en cierto sentido aludido (y feliz, supongo, con ese “menos lo vuestro”). Desde luego, el toque glam que le dan a su composición –a ésta y a todas las suyas- no les hace rozar lo cursi –otro de sus objetivos básicos que exponen en esa entrevista-.

ReyesyastrudDesde 2011, cuando se separaron provisionalmente, no han sacado ningún otro trabajo, pero su espíritu estrafalario y gamberro sigue resonando en cada acorde de este temazo. Por cierto, los Astrud son el grupo preferido del maestro chanante Joaquín Reyes, quien de hecho relata en su cómic “Ellos Mismos” una noche en la que se encontró en un pub de Barcelona a Manolo Martínez y le confesó que era muy fan suyo. Al comprobar que éste no le prestaba demasiada atención y tampoco le reconocía, le tomó del brazo y le preguntó si sentía la energía entre ambos. Momento violento.

Disfrutad de este pop entre absurdo, reivindicativo y “pedante” (así también lo denomina Joaquín Reyes) de los Astrud, a ver si percibís la energía esa. Y, desde luego, no os sintáis aludidos.

Más información:

http://smoda.elpais.com/articulos/todo-nos-parece-un-mierda-20-anos-de-astrud/6604

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s