Seguimos playeando para el nuevo temazo de esta semana. “Canciones para el tiempo y la distancia” (2005) fue el primer disco en solitario de Iván Ferreiro tras descomponerse Los Piratas. Su primer sencillo fue este “Turnedo”, que hoy analizamos.
La letra de esta canción está compuesta por Amaro Ferreiro, hermano y guitarrista de Iván. No tiene estribillo, pero tiene un ritmo pop fabuloso y la poesía y la fuerza que desprende su contenido la convierten casi en un himno.
Habla de una playa vacía, de las cosas a medias, de la melancolía y de la fuerza del resentimiento olvidado y de lo duro que, a veces, parece dejar algo. De todo lo que, en suma, también compone una relación amorosa (o un desengaño). El videoclip es grande por su simpleza. Su toque amateur lo convierte en casi entrañable.
Este Turnedo está considerada como la mejor canción de Ferreiro. El año pasado una encuesta en la Rolling Stone la encumbró como la segunda mejor canción nacional de los últimos quince años, (por detrás de “Años 80” que también lleva el sello del autor en Los Piratas”.
En 2011 realizó una versión muy acertada junto a Xoel López para el álbum “Confesiones de un artista de mierda”.
Disfrutad de este Turnedo si tenéis que echar de menos a alguien. Y, si no, también.