El temazo de la semana: “L’Appuntamento”, de Ornella Vanoni (1971)

Una canción melódica y romántica para iniciar junio. Ornella Vanoni (Milán, 1934) descubrió tarde su vocación musical. De familia bien, se puede permitir estudiar en el extranjero antes de apuntarse en la escuela del Piccolo Teatro de su ciudad. Cuando se casa con el empresario Lucio Ardenzi, ya en el 60, empieza a plantearse lo de cantar medio como hobby –dinero no le faltaba-. No es, paradójicamente, hasta que se separa de Ardenzi cuando despega su carrera. Se lía con el también músico Gino Paoli –el de Sapore di Sale– en el 65 y juntos comienzan –él escribiendo y ella cantando- una exitosa racha de participaciones en festivales (sobre todo en Sanremo).

lapuntamentoSu discografía es prolífica desde entonces, pero tal vez éste tema sea singularmente agradable al oído. “L’appuntamento” (La cita) es un cover del 71 de la portuguesa “Sentado à beira do camino”, de Roberto Carlos y Erasmo Carlos. Esta versión para la lengua de Dante la adaptó Bruno Lauzi. En España y en los setenta, ni la versión de Roberto Carlos ni de Ornella Vanoni fueron las más escuchadas, sino la de una cantante catalana llamada Gloria, de la que después nunca más se supo.

La letra reúne nostalgia, dulzura y romanticismo. Además, con esa voz de panettone de la Vanoni aún resulta más agradable. Tal vez les suene porque no hace mucho formó parte de la banda sonora de la película de Steven Soderbergh “Ocean´s Twelve”. Que lo disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s