Un libro: “Lionel Asbo. El estado de Inglaterra”, de Martin Amis (Editorial Anagrama, 2012)

ASBO es el acrónimo en inglés de “anti-social-behaviour-order”, el sambenito que decidió colgar Tony Blair en el 98 a los hooligans, gamberros y demás descerebrados (comportamiento anti social). En esta novela publicada en 2012, Martin Amis desnuda las vergüenzas no ya de la cara más zafia del Reino Unido contemporáneo, sino de la hipocresía de todo su sistema de valores. La fama, el dinero, el sexo y las drogas…incluso el fútbol recibe lo suyo.

plantLIONEL.qxd:PlantALBA.qxdLionel Asbo es un ex convicto inculto, mal hablado, machista, con cierto retraso y desconfiado. Tiene dos pitbulls a los que trata mejor que a su propia familia. Vive con su sobrino Desmond Pepperdine, de 15 años, que es la sensata voz que narra los desvaríos en los que se mueve su tío. Des, astuto, saca generalmente lo único que puede ofrecerle Lionel –protección- mientras reza para que no se entere de  su gran secreto: mantiene una relación con su propia abuela (quien, por otra parte, apenas tiene 39 años).

El humor negro de la novela está presente en casi cada episodio. Amis ha confesado que su especialidad es retratar monstruos y que incluso la figura de Asbo “a su manera es un gran tipo”.

El golpe de suerte que sufre el bizarro protagonista es el giro que sustancia toda la trama en la que la canción “Who let the dogs out?”, de Baha Men está muy presente por un motivo que se desvela en el desenlace.

Muy recomendable. Graciosa y dickensiana. En el suburbio de Diston Town –imaginario, pero no tanto- pasan cosas que merecen la pena ser leídas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s