Un libro: HHhH, de Laurent Binet

El libro que recomiendo esta semana es HHhH, de Laurent Binet (Editorial Seix Barral). Probablemente uno de los mejores –por originales y por amenos- que he leído de historia. HHhH es el acrónimo de “Himmlers Hirn heisst Heydrich” (el cerebro de Himmler se llama Heydrich). Eso era lo que se decía en las SS sobre Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, que ha quedado para la posteridad como el hombre más fanático del Tercer Reich.

Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo
Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo

El libro cuenta, de una forma innovadora, cómo en 1942 un comando formado miembros de la Resistencia checa adiestrados en el Reino Unido aterrizaron en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Heydrich. Es uno de los sucesos sobre los que más se ha escrito de la Segunda Guerra Mundial.

La novedad que introduce Binet es que junto a una extensa documentación y una exquisita forma de narrar lo sucedido, se sitúa en primera persona, introduciendo al lector en la propia complejidad de contar con rigor un episodio de tanta magnitud.

Son 391 páginas que, sinceramente, se pueden leer –sobre todo los amantes de la Historia- casi de una tacada.

Portada de HHhH, de Laurent Binet
Portada de HHhH, de Laurent Binet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s