El libro que recomiendo esta semana es HHhH, de Laurent Binet (Editorial Seix Barral). Probablemente uno de los mejores –por originales y por amenos- que he leído de historia. HHhH es el acrónimo de “Himmlers Hirn heisst Heydrich” (el cerebro de Himmler se llama Heydrich). Eso era lo que se decía en las SS sobre Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, que ha quedado para la posteridad como el hombre más fanático del Tercer Reich.
Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo
El libro cuenta, de una forma innovadora, cómo en 1942 un comando formado miembros de la Resistencia checa adiestrados en el Reino Unido aterrizaron en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Heydrich. Es uno de los sucesos sobre los que más se ha escrito de la Segunda Guerra Mundial.
La novedad que introduce Binet es que junto a una extensa documentación y una exquisita forma de narrar lo sucedido, se sitúa en primera persona, introduciendo al lector en la propia complejidad de contar con rigor un episodio de tanta magnitud.
Son 391 páginas que, sinceramente, se pueden leer –sobre todo los amantes de la Historia- casi de una tacada.
Toni Cruz (Córdoba, 1978). Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, es Máster en Periodismo por el diario El Mundo. Comenzó su labor periodística en Madrid, en el Diario Marca. En 2006 ingresó en el periódico digital Cordobadeporte antes de incorporarse al diario El Día de Córdoba. Desde 2011 hasta febrero de 2013 formó parte del Departamento de Comunicación del Córdoba C.F., centrándose su labor especialmente en la realización en CCFR –radio oficial de la entidad– de un magazine de tres horas («Córdoba Hoy») y un programa de información del club («Directo desde El Arcángel») cada día. También llevaba a cabo la narración semanal de los partidos del Córdoba para dicha emisora. Desde comienzos de la temporada 2014-2015 se encarga de narrar los encuentros del Córdoba C.F. para la Cadena COPE, columnista en ABC y posee un blog en Cordópolis llamado «Metafútbol».
Ver todas las entradas de tonicruzgon