El temazo de la semana: “El Garrotín”, de Smash (1971)

El temazo de esta semana rinde tributo al cantaor flamenco Manuel Molina, a quien la muerte le ha venido a buscar este martes en Sevilla. Manué, como era comúnmente conocido, permitió que a muchos a los que el arte flamenco tan puro, lírico, emotivo y profundo les resultaba ajeno pudieran disfrutarlo… y hasta bailarlo.

SmashelgarrotinAntes de formar parte con su mujer Dolores Montoya –Lole- el dúo Lole y Manué, Molina participó en varios proyectos innovadores para su época. En 1971 se encuentra haciendo la mili cuando el manager del grupo Smash, Ricardo Pachón, le ofrece ser la nueva voz de la banda. En un principio Manué se niega, pero cuando le cuenta que podría eximirle de terminar de cumplir el servicio militar cambia de idea.

Así, de su poderosa garganta nace el single “El Garrotín”, pariendo de paso la definición “Rock Andaluz”. Este temazo de hoy, “El Garrotín”, está basado en el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés macarrónico. Fue todo un éxito casi al instante, ya que fusionó por primera vez las raíces del flamenco y el rock y, sobre todo, porque tenía un ritmo irresistible.

El batería del grupo, Antonio Rodríguez, le contó a la revista Rolling Stone evocando sus influencias que “desde la base americana de Morón nos llegaban discos de Pink Floyd y Zappa”. Esta canción fue el alfa y el omega para el grupo, ya que como relató Rodríguez, “la compañía quería que escribiésemos otro Garrotín, y nosotros preferíamos ampliar nuestro sonido”.

Para el recuerdo y el deleite nos queda este tema y un “Manifiesto de lo borde” que no se sabe si lo escribió el smash Julio Matito o su primer manager Gonzalo García-Pelayo. Un alegato psicotrópico en el que se dice una frase brutal y genial: “Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe”. Pues eso es éste Garrotín. Ojalá suene mucho en la feria que está a punto de comenzar. Disfrútenlo bailando. Y que la tierra le sea leve a Don Manué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s